domingo, 09 abril de 2017 | 20:54

SENASA informó que en los próximos días aprobará el Plan Toros, un proyecto puntano

Se ejecuta actualmente sólo con fondos provinciales, y el aval del SENASA permitirá reforzarlo y llegar a más productores sanluiseños. El Gobierno de San Luis solicitó la aprobación en reiteradas oportunidades.

La noticia se dio en el marco de la Comisión de Ganadería y Sanidad, perteneciente al Consejo Federal Agropecuario

La noticia se dio en el marco de la Comisión de Ganadería y Sanidad, perteneciente al Consejo Federal Agropecuario.

Tras reiteradas solicitudes, presentaciones en tiempo y forma, y un trabajo comprobado a lo largo de los años, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que aprobará el Plan Toros, que implementa San Luis, y que busca acompañar a los pequeños productores puntanos con el control de enfermedades venéreas y, durante el 2017, se extenderá a los departamentos Ayacucho y Belgrano.

La noticia se dio en el marco de la Comisión de Ganadería y Sanidad, perteneciente al Consejo Federal Agropecuario, entidad que reúne a los representantes provinciales de todo el país. Allí, tomó la palabra el presidente del SENASA, Jorge Dillon, quien expresó: “Pido especialmente disculpas a San Luis por las demoras en la definición respecto al Plan Toros. Quiero transmitirles que ese tema ya está listo, aprobado y serán informados oficialmente en pocos días”.

En relación a esta temática, el jefe del Subprograma Producción Pecuaria del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, Juan Manuel Celi Preti, indicó: “Para nosotros fue una gran noticia ya que nos permitirá reforzar el plan sanluiseño de control de enfermedades reproductivas y obligará a la inspección de los toros antes de cualquier movimiento que no sea faena”.

Un cúmulo de temáticas de interés ganadera

Además de lo que respecta al Plan Toros puntano, durante el encuentro de la Comisión de Ganadería y Sanidad se abordaron temáticas referidas la situación local frente a los casos de carne adulterada en frigoríficos brasileños, frente a los mercados internacionales, propuestas de cambios en la comercialización de las media reses, relevamientos y adecuación de frigoríficos, unificación de documentación en toda la cadena de la carne, posibilidades de financiamiento para el sector y análisis de la eficiencia en la producción ganadera.

Acompañando a San Luis, también participaron del encuentro funcionarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación y representantes de La Rioja, Misiones, Corrientes, Chaco, Salta, Chubut, Córdoba, Formosa, Catamarca, San Juan, Tierra del Fuego, Neuquén, Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

 

Nota: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Foto: Gentileza Ministerio de Agroindustria.