VAMOS AL COLÓN
miércoles, 21 diciembre de 2016 | 18:56

Cientos de alumnos puntanos conocieron el Teatro Colón durante el 2016

Alumnos de 5° grado de distintas escuelas puntanas tuvieron la posibilidad de conocer uno de los cinco mejores teatros del mundo en el marco del programa “Vamos al Colón”, iniciativa que llegó a la provincia a través de la Universidad de La Punta y que continuará durante el 2017.

Ciento de chicos puntanos tuvieron la oportunidad de conocer el imponente Teatro Colón en el 2016.

Ciento de chicos puntanos tuvieron la oportunidad de conocer el imponente Teatro Colón en el 2016.

“Vamos al Colón” es un programa de nuevos públicos impulsado por el Gobierno porteño, que durante el 2016 llegó a los puntanos a través de la Universidad de La Punta (ULP). Los alumnos de 5° grado de las distintas escuelas de la provincia de San Luis tuvieron la oportunidad de viajar a la ciudad de Buenos Aires, conocer entre otras cosas el emblemático Teatro Colón e interiorizarse sobre las diversas actividades artísticas que se desarrollan en el lugar.

El secretario de Extensión de la ULP, Paulino Gómez Miranda, hizo un balance de la iniciativa y en este sentido, afirmó: “Cerramos un año espectacular, ya que cientos de alumnos viajaron a Buenos Aires, conocieron el Teatro Colón, el Congreso de la Nación, la Casa Rosada y distintos sitios referentes de esa ciudad. Los chicos vivieron la experiencia de visitar la capital del país, y también se vincularon con un aspecto cultural importante como es el Teatro Colón. Que ellos hayan tenido la oportunidad de conocerlo y llenarse de nuevos conocimientos, ha sido muy bueno”.

Y agregó: “La buena noticia es que en 2017 vamos a continuar con esta actividad que ha sido muy buena para todos los niños que han viajado: chicos de Villa Mercedes, del sur provincial, de Naschel, de Merlo, de San Luis capital. Tendremos un desafío aún más grande porque son más las funciones que nos ofrece el Teatro Colón y además nosotros queremos profundizar esta política y llevarla a más chicos de toda la provincia”.

 

Las escuelas que visitaron el Teatro Colón en el 2016

En el mes de abril, alumnos de 5° grado de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta”, del Barrio 9 de Julio de la ciudad de San Luis fueron espectadores de lujo de la obra adaptada del clásico de Miguel de Cervantes: “El Quijote”, a cargo del ballet estable y con adaptación coreográfica del reconocido bailarín argentino, Maximiliano Guerra.

Alumnos de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” en las escalinatas del Colón.

Alumnos de la Escuela Pública Autogestionada (EPA) Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” en las escalinatas del Colón.

Luego, en junio fue el turno de la Escuela “Juan Llerena” de Villa Mercedes. Los alumnos disfrutaron de la obra de ballet “El baile de los Graduados”, que se sitúa en la Viena del siglo XIX y narra la historia de una gran fiesta en la que alumnas de una distinguida escuela festejan su graduación y reciben de invitados a jóvenes cadetes de una Escuela Militar. La puesta en escena cuenta con la dirección del prestigioso bailarín Maximiliano Guerra; la coreografía y argumento son de David Lichine, y la música de Johann Strauss. Al finalizar la obra, los chicos pudieron fotografiarse con los bailarines principales.

En julio los alumnos de la Escuela Pública Digital “Albert Einstein” de la capital puntana presenciaron la obra “Románticos en francés”, donde los chicos se sumergieron en un viaje a la Francia del siglo XIX y se encontraron con los ambientes y personajes de ópera del emocionante período Romántico. Durante casi una hora los chicos disfrutaron de la mejor música clásica y recorrieron la composición lírica del Romanticismo.

Las alumnas del Instituto “Aleluya” de la ciudad de San Luis emprendieron su viaje en el mes de agosto y disfrutaron la obra “El Gato con Botas”. El libreto de la misma estuvo basado en el cuento homónimo de Charles Perrault, el escritor francés que divulgó esta pieza literaria popular europea en su recopilación “Cuentos de mi madre de la Oca”, de 1697.

En tanto que, en octubre fue el turno de los alumnos de la Escuela Hogar “Provincia de Neuquén” de Anchorena, quienes fueron espectadores de “Cuadros de una exposición”, una obra para piano compuesta por el ruso Modest Músorgski.

El último viaje del año se concretó a fines de noviembre y lo protagonizaron alumnos de 5° grado de la Escuela N° 250 “Tomás Espora” de la localidad de Naschel. Los chicos disfrutaron de la obra “El niño y los sortilegios” y no sólo conocieron las instalaciones del teatro, sino que también visitaron diferentes lugares representativos de la ciudad de Buenos Aires, al igual que lo hicieron los anteriores contingentes de alumnos puntanos que viajaron a la capital del país.

 

Próximas obras para el 2017

Tal como lo confirmó el secretario de Extensión, Paulino Gómez Miranda, el año entrante más escuelas visitarán y conocerán el imponente Teatro Colón. Si bien aún no están confirmadas las instituciones educativas seleccionadas para la visita, quienes asistan podrán disfrutar de algunas de las siguientes obras: “Armónicos con onda”, “Pulgarcito”, “Alicia en el país de las maravillas”, “La Bella Durmiente”, entre otras.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Prensa ULP.