CAMPO - SANIDAD ANIMAL
jueves, 19 mayo de 2016 | 13:24

Capacitarán a veterinarios en brucelosis y tuberculosis bovina

Las jornadas serán el 15, 16 y 17 de junio bajo la organización del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, la Universidad Católica de Cuyo, el SENASA y la Colegio Médico Veterinario. El objetivo es acreditar nuevos profesionales para que puedan desempeñar sus tareas sanitarias en pos de continuar asegurando el estatus sanitario animal en la provincia. El cupo de inscripción es de 35 veterinarios.

El objetivo es acreditar nuevos profesionales para que puedan desempeñar sus tareas sanitarias en pos de continuar asegurando el status sanitario animal en la provincia.

El objetivo es acreditar nuevos profesionales para que puedan desempeñar sus tareas sanitarias en pos de continuar asegurando el status sanitario animal en la provincia.

Con el objetivo de continuar asegurando la sanidad de todos los rodeos provinciales y elevar los índices productivos de San Luis, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrollará una capacitación destinada a médicos veterinarios. La propuesta se realizará en conjunto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo) y el Colegio Médico Veterinario de la provincia.

Las jornadas de actualización abordarán dos enfermedades bovinas, la brucelosis y la tuberculosis, y servirán para acreditar a nuevos profesionales en San Luis quienes estarán en condiciones de abordar estas cuestiones sanitarias. “La sanidad es uno de los pilares fundamentales que desarrollamos desde el Ministerio y para llevar adelante cada acción, es necesario que el recurso humano esté capacitado y cuente con todas las acreditaciones correspondientes”, afirmó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera ministerial, Martín Rodríguez.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UCCuyo, José La Malfa, indicó: “Se trata de enfermedades que tienen características zoonóticas, esto significa que nos afecta a los seres humanos y a los animales. Como formadores de profesionales buscamos que los veterinarios tengan una actualización en estas enfermedades para que, cuando salgan a campo, cuenten con todas las herramientas necesarias”.

El curso de acreditación se desarrollará el 15, 16 y 17 de junio. Las dos primeras jornadas serán teóricas y tendrán lugar en la UCCuyo, mientras que el último día los profesionales se trasladarán a un campo en cercanías de La Cumbre para desarrollar actividades prácticas.

El organismo encargado de acreditar a los veterinarios que participen de la capacitación será el SENASA, institución que tiene como objetivo cuidar el estatus sanitario en todo el país. “Estas son dos enfermedades que están enmarcadas en un programa de erradicación a nivel nacional y San Luis está ingresando en este plan. Para ello la provincia va a necesitar de muchos veterinarios acreditados para realizar este trabajo sanitario. La idea es actualizar sus conocimientos y unificar criterios a nivel país para abordar estas enfermedades”, informó el jefe de la oficina de SENASA en San Luis, Ramiro Gallardo.

Finalmente, desde el Colegio Médico Veterinario también pusieron énfasis en la importancia de este curso de acreditación. Su presidente, Walter Guzmán, expresó: “Estamos más que agradecidos al Gobierno de la provincia, al SENASA y a la UCCuyo por la convocatoria que tuvieron para con nosotros. Esto nos enaltece y ayuda a que los veterinarios se capaciten y perfeccionen. Es una oportunidad más que importante para los profesionales de San Luis”.

Las jornadas de capacitación fueron presentadas este jueves en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Las jornadas de capacitación fueron presentadas este jueves en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

¿Cómo participar y cuáles son los requisitos para la inscripción?

Los profesionales interesados en acreditarse en brucelosis y tuberculosis bovina tienen tiempo de realizar su inscripción hasta el 10 de junio. Las mismas serán recepcionadas en el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, ubicado en Terrazas del Portezuelo, Edificio Capital, Piso 1, Bloque II.

Será requisito indispensable la presentación de una constancia de la matrícula del Colegio Médico Veterinario de San Luis, el título universitario que acredite al profesional como tal, una foto 4×4 y no tener una acreditación previa en estas temáticas. El cupo de la capacitación es de 35 veterinarios. Para más información se pueden comunicar al (0266) 4452000 interno 3189.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción,

Corrección: Berenice Tello.