MEDIO AMBIENTE
martes, 17 mayo de 2016 | 14:27

Día Mundial del Reciclaje: tomemos conciencia entre todos

Desde 1994, y con origen en Texas, Estados Unidos, cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. La propuesta surgió con el objetivo de reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos, promover una mayor responsabilidad sobre la materia y concientizar en relación a los desechos que dañan a la naturaleza.

Reciclar es el proceso por el cual un material usado o un desperdicio se somete a un proceso de recuperación parcial o total.

Reciclar es el proceso por el cual un material usado o un desperdicio se somete a un proceso de recuperación parcial o total.

¿Qué implica reciclar?

Reciclar es el proceso por el cual un material usado o un desperdicio se somete a un proceso de recuperación parcial o total. En este sentido, la materia prima o los componentes que fueron utilizados para su elaboración son, nuevamente, aprovechados para iniciar un nuevo ciclo de vida a partir de un desecho.

Todos los ciudadanos generamos basura en nuestras actividades cotidianas, una basura que no desaparece ya que va a los rellenos sanitarios o, muchas veces, termina en la calle, en el campo y hasta en los ríos. Cada uno de nosotros es responsable de los residuos que genera y, por lo tanto, de su trazabilidad y correcta disposición final.

3 R: La estrategia adecuada

El primer paso que debemos emprender como ciudadanos es recordar que el tratamiento de los residuos se inscribe bajo la estrategia de las 3 R:

Reducir: acciones que disminuyan la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.

Reusar: acciones que permiten volver a usar un producto para darle una segunda vida con el mismo uso u otro diferente.

Reciclar: acciones de tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.

¿Cuáles son los beneficios del reciclaje?

Prácticamente todo lo que vemos a nuestro alrededor puede ser reutilizado. Reciclar residuos orgánicos o inorgánicos puede tener un sinfín de usos a nivel funcional, decorativo y artístico. Es por ello que reciclar ayuda a preservar el planeta y la vida humana por múltiples razones:

Disminuye la cantidad de basura.

Disminuya la contaminación.

Disminuye el uso de materias primas.

Se ahorra energía.

Se devuelve a la tierra sus nutrientes.

Se protege la salud de quienes manipulan residuos.

San Luis se compromete

Todas las acciones que se desarrollan desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción se enmarcan en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. El objetivo es el crecimiento productivo de la provincia teniendo como eje principal el cuidado del medio que habitamos. En este contexto se inscribe la gestión integral de residuos sólidos urbanos que se implementa en San Luis y que busca la recuperación del valor de los desechos.

En nuestra provincia, el 60% del volumen total de desechos que ingresa a las plantas de tratamiento sólidos urbanos son recuperados y reutilizados con diversos fines. En esta dirección se recicla papel, cartón, trapos, metales, hojalata, aluminio, plásticos y vidrios, entre otros elementos, para que empresas o productores particulares les den un nuevo ciclo de vida. Asimismo, los residuos orgánicos son utilizados para generar energía limpia a partir del biodigestor que posee la Planta de “El Jote”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.

Temas Relacionados