MEDIO AMBIENTE, CAMPO Y PRODUCCIÓN
jueves, 21 abril de 2016 | 15:58

El ministro Moleker recibió al presidente del SENASA

El titular de la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción mantuvo un encuentro con la máxima autoridad del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria, Jorge Dillon. Durante la reunión se abordaron los diferentes planes sanitarios que desarrolla San Luis en materia pecuaria y se puntualizó sobre las acciones de trabajo en conjunto entre ambos organismos. “La provincia debe sentirse orgullosa de lo que realiza y nosotros vamos a acompañar cada uno de estos procesos”, expresó Dillon.

"La provincia debe sentirse orgullosa de lo que realiza y nosotros vamos a acompañar cada uno de estos procesos", indicó Jorge Dillon.

“La provincia debe sentirse orgullosa de lo que realiza y nosotros vamos a acompañar cada uno de estos procesos”, indicó Jorge Dillon.

Con el fin de afianzar los lazos y el trabajo conjunto en pos del desarrollo del sector agropecuario de la provincia, el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, recibió este miércoles al presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Jorge Dillon. De la reunión participaron funcionarios del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera, y representantes del Centro Regional La Pampa – San Luis.

El encuentro tuvo su génesis en el pasado Consejo Federal Agropecuario del cual participó el ministro Moleker y donde invitó a la máxima autoridad del SENASA a San Luis para que conozca los planes, referidos a este sector, que desarrolla la provincia. En esta dirección, desde el Ministerio se explicaron todas las acciones sanitarias que se llevan adelante para acompañar al productor puntano.

“Fue una reunión muy cordial, donde repasamos la agenda de la gran actividad que tiene la provincia en sanidad animal. Como Nación, nos interesa y queremos acompañar. La mejor forma en que el sistema sanitario nacional (productores, gobiernos provinciales y nacionales, veterinarios privados, ingenieros agrónomos, laboratorios, frigoríficos) trabaje de manera adecuada es en base al consenso, la complementación y la coordinación de actividades que son fundamentales”, destacó Dillon una vez finalizado el encuentro.

Asimismo, el presidente del SENASA también destacó el trabajo que la provincia desarrolla en materia sanitaria. “San Luis está dando un paso adelante y subiendo la vara. Esto es positivo ya que hay productores y un Gobierno provincial comprometidos. El esfuerzo que está haciendo el Estado sanluiseño al apoyar a productores cuando tienen que segregar animales positivos me parece magnífico. En esto, San Luis marca un camino que demuestra su compromiso con la producción agropecuaria. La provincia debe sentirse orgullosa de esto y nosotros vamos a acompañar cada uno de estos procesos”, aseguró Dillon.

El jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez, también hizo referencia al encuentro y la buena predisposición manifestada desde Nación para trabajar en conjunto con San Luis. “La parte sanitaria es una de las políticas principales en cuanto a la producción, y esto fue planteado a Dillon para que tome cartas en el asunto y podamos definir cuestiones importantes que hacen al objetivo principal de cada plan desarrollado por el Ministerio. La respuesta por parte del SENASA fue positiva, al manifestarse de acuerdo con las acciones que se llevan adelante. Al respecto harán algunas evaluaciones puntuales para trabajar en la misma línea de acción”, expresó el funcionario.

Sobre la Resolución 38

Otro de los temas abordados en la reunión fue la Resolución 38/15 de SENASA que establece nuevos requisitos sanitarios para el movimiento de bovinos y bubalinos. La misma había sido criticada desde San Luis por su dificultad de aplicación en la provincia y se propuso en Plan de Acción Alternativo.

Sobre este tema, Rodríguez manifestó: “Desde SENASA nos dijeron que están de acuerdo con la propuesta de la provincia. El Ministerio informó que cuando salió la Resolución 38, San Luis había dado una negativa y una propuesta alternativa, lo que marca una diferencia con el resto de las provincias afectadas. San Luis tenía un plan de acción alternativo a la propuesta que consideramos inviable a partir de la característica de los productores de esta provincia”.

Finalmente, Dillon afirmó que la propuesta alternativa de San Luis marca el compromiso de la provincia en la materia y aseguró: “Nos parece muy buena la posición que están tomando, nosotros hace unos meses asumimos la gestión y estamos revisando muchos procesos dentro del propio organismo. Creemos que se puede avanzar con la propuesta de San Luis y seguramente va a tener nuestro acompañamiento”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Pablo Lucero.