Turismo San Luis

Turismo San Luis

martes, 24 julio de 2012 | 17:07

El aprendizaje de inglés también llega a los sordomudos

Desde la Universidad de La Punta (ULP) se realiza un fuerte trabajo en la inclusión tanto social como digital. En este caso mediante el Centro de Idiomas (CI), la casa de estudios ofrecerá un curso de inglés para sordomudos. La propuesta comenzará el 13 de agosto y se dictará en la escuela pública digital, Albert Einstein. El curso es gratuito.

Los interesados podrán inscribirse en la página de la Universidad, www.ulp.edu.ar, ingresando al link “Inscripciones a Cursos”. De esta forma quedarán pre-inscriptos y luego deberán presentar, ante el docente, fotocopia del D.N.I y foto carnet. Los horarios de cursado están previstos para martes y jueves, de 15:30 a 18:30.

“Las personas con este tipo de discapacidad no tienen porqué estar alejadas de la comunidad. Tanto ciegos como sordomudos tienen derecho de hacer lo que quieran mientras lo permitan sus condiciones físicas. Por ejemplo, este es el segundo año que brindamos inglés para ciegos. Es un éxito y un placer ir al curso y ver como estudian y participan en las clases”, sostuvo Silvia Maraczuk, coordinadora del Centro de Idiomas, de la secretaría Académica de la ULP.

Con respecto al material que se trabajará durante el curso, Maraczuk contó que los docentes armaron programas especiales de enseñanza para aplicarlo a personas que tienen esta dificultad auditiva y del habla. “En el primer cuatrimestre las clases serán dadas por un profesor de inglés acompañado de un intérprete en lengua de señas, con conocimiento de ingles”, agregó. Y expresó que la idea es comenzar en San Luis e ir expandiéndose a otras localidades, como sucede con todos los idiomas. “En otras localidades hay mucha gente que quiere aprender”, concluyó.

Inglés para ciegos y disminuidos visuales 

Por medio del CI, la casa de estudios del Gobierno de San Luis comenzó a ofrecer, el año pasado en la capital puntana y en Villa Mercedes un curso de enseñanza de inglés para ciegos y disminuidos visuales. Es una propuesta única en el país pensada como iniciativa de integración social.

“Muchas personas con problemas visuales han podido concretar su sueño de estudiar inglés”, aseveró Maraczuk. Y dijo que el aprendizaje se centra en la lectura, gramática, audición, escritura, y que luego del aprendizaje oral se estudia con libros en castellano escritos en braille y audios en ingles. “Trabajar con gente ciega es una experiencia única porque sus otros sentidos están muy desarrollados y se puede avanzar igual con facilidad”, agregó.

Centro de Idiomas de la ULP

El primer cuatrimestre de 2012 culminó con 1.745 alumnos, que se sumaron a una oferta de estudio que incluye 14 idiomas: alemán, árabe, italiano, hindi, braille, chino, francés, hebreo, indio, lengua de señas, portugués, inglés, ruso y español para extranjeros.
Además de San Luis, el Centro cuenta con sedes en Villa Mercedes, Villa de Merlo, Concarán, La Toma, Quines y La Punta. En cada idioma la enseñanza implica gramática, vocabulario, comprensión lectora, comprensión auditiva, traducción y expresión escrita y oral. Cabe destacar que cada profesor ha nacido en el país cuya lengua enseña o al menos ha vivido y se ha apropiado de la lengua y la cultura del lugar.

El primer cuatrimestre de 2012 culminó con 1.745 alumnos.

El primer cuatrimestre de 2012 culminó con 1.745 alumnos.