CULTURA
miércoles, 10 febrero de 2016 | 13:25

La ULP donó ejemplares a la biblioteca “Los libros de ‘Charlie”

El patrimonio de la biblioteca “Los Libros de ‘Charly'” se incrementó, este miércoles, al recibir la donación de ejemplares provenientes de la Universidad de La Punta (ULP), muchos de los cuales serán destinados a la inauguración de un nuevo sector del archivo, ubicado en el edificio de El Diario de la República.

La ULP donó ejemplares a la biblioteca "Los libros de ‘Charly” que funciona en El Diario de la República.

La ULP donó ejemplares a la biblioteca “Los libros de ‘Charly'” que funciona en El Diario de la República.

“Nos da mucha alegría recibir estos libros por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la ULP -manifestó María Antonia Salino, responsable de la biblioteca-, ya que enriquece el contenido de este ámbito, especialmente en cuanto a material dedicado a los chicos, que no teníamos y con el que ahora crearemos un sector exclusivamente para dicho público”.

El ámbito “Los libros de ‘Charly'” rinde homenaje a Carlos Juan Rodríguez Saá, hijo de “Tona” y de Alberto Rodríguez Saá, fallecido en 2015. Una de las grandes pasiones de “Charly”, como lo llamaban familiares y allegados, era la lectura de una amplia diversidad de textos, lo que lo convirtió en propietario de una variopinta colección de clásicos y curiosidades, abarcando todos los géneros literarios. Al crearse la biblioteca, a modo de tributo, de forma inmediata y paralela surgió la iniciativa de fomentar la práctica de la lectura: “El público podrá visitar este espacio para consultar los ejemplares aquí ubicados -agregó Antonia-, trabajando actualmente en un catálogo virtual. Además tenemos previsto llevar a cabo actividades anexas, como un taller sobre (Friedrich Wilhelm) Nietzsche, uno de los filósofos preferidos de ‘Charly’, como también una clase de mandalas, a lo que él también era aficionado, para lo cual nos visitará su profesora de yoga”.

Tona Salino dialogó con el secretario de Extensión Universitaria de la ULP, Paulino Gómez, sobre las obras que se encuentran en la biblioteca.

“Tona” Salino dialogó con el secretario de Extensión Universitaria de la ULP, Paulino Gómez Miranda, sobre las obras que se encuentran en la biblioteca.

Por su parte, Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión Universitaria de la ULP, comentó que “nos pareció muy interesante el fin por el cual fue creada esta biblioteca, en la que queríamos participar porque además queremos mucho a ‘Tona’, que ha sido alumna de la ULP. Es así que hicimos entrega de ejemplares que tienen que ver con lo que se realiza en el ámbito de la universidad, como el ajedrez y la astronomía, que se enmarca con la tarea que desarrolla Contextos, nuestro plan permanente de promoción de la lectura”.

A pesar de haber sido creada en enero pasado, la biblioteca oficia como archivo de una gran cantidad de volúmenes. A los muchos libros que pertenecían a Carlos Juan se han ido sumando los que albergaba El Diario de la República, los publicados por el Programa San Luis Libro y donaciones particulares, formando así un contenido ecuménico en el cual la literatura puntana tiene un sector destacado.

Video: María Antonia Salino, responsable de la biblioteca “Los Libros de ‘Charly'”.

Video: Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión Universitaria de la ULP

 

Nota: Alfredo Salinas.

Fotos: Jesica Flandes.

Video: Guillermo Ramón.

Edición: Martín Micali.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Jorge Scivetti.