PRIMERA “B” NACIONAL
viernes, 29 enero de 2016 | 14:11

Estudiantes y Juventud abren el camino del torneo con un partido histórico

Desde las 20:00, en el “Juan Gilberto Funes” se jugará el clásico puntano, válido por la primera fecha de la Primera “B” Nacional de AFA. Sportivo Estudiantes y Juventud Unida Universitario volverán a verse las caras y, esta vez, en la segunda categoría del fútbol argentino. Será un encuentro histórico para la provincia, ya que por primera vez dos equipos sanluiseños se enfrentarán en una de las máximas categorías del fútbol nacional. El partido se disputará sólo con presencia de público local, el árbitro será Mauro Giannini y lo seguís, en vivo, por ANSL.

El partido se disputará sólo con presencia de público local

El partido se disputará sólo con presencia de público local.

Llegó el día y la hora señalada para que los dos clubes más importantes de la provincia reediten el clásico moderno del fútbol puntano, curiosamente el mismo día en que se cumplen 96 años de fundación de la Liga Sanluiseña de Fútbol, otrora Liga Puntana, una de las pocas entidades intermedias que perduró en el tiempo haciendo jugar y disputando sus torneos locales desde 1920.

Precisamente la entidad madre del fútbol puntano pone hoy, por esas cosas de la vida y el destino, a dos de sus hijos preferidos “cara a cara”: el “Albiverde”, con 33 títulos domésticos, y su archirrival el “Juve”, que con sus 24 coronas locales, no quiere ser menos.

Esta vez será otro el contexto, porque más allá de algún enfrentamiento por la Copa Argentina, esta tarde-noche Estudiantes y Juventud se medirán en el marco del segundo torneo más importante de la Argentina. El escenario será nada menos que el Estadio Provincial “Juan Gilberto Funes”, ese mismo que vio sobre su césped a jugadores de la talla de Leonel Messi, Ronaldhiño o a los grandes equipos comandados por Juan Román Riquelme o Ramón Díaz, por sólo nombrar a algunos ejemplos.

Hoy los protagonistas son otros pero las ganas y los objetivos son los mismos: ganar. Para ello, ambos técnicos Héctor Arzubialde y Fabián Nardozza pondrán lo mejor que tienen a disposición aunque en ese sentido, el entrenador estudiantil lleva una leve ventaja por el sólo hecho de estar hace más tiempo con el plantel que su colega, quién recién está terminando de conocer a los jugadores con los que dispone.

Para Estudiantes será la segunda temporada en la “B” Nacional ya que el año pasado realizó una buena campaña que lo dejó en la novena posición entre 22 equipos y muy cerca de ingresar al Reducido para jugar por el segundo ascenso.

Juventud, por su parte, tendrá su estreno absoluto en la divisional y llega precedido por la excelente campaña que cumplió en el Torneo Federal “A” donde consiguió el segundo asenso tras derrotar categóricamente en la final de la Reválida a Unión de Sunchales.

Con planteles e ilusiones renovadas, ambos comienzan a desandar el difícil camino que significa esta categoría. Al cabo de 21 fechas el premio máximo será el ascenso al fútbol de Primera División, mientras que el peor castigo será descender al Federal “A”.

Estudiantes se podrá mostrar ante su gente ya que en su condición de local, sólo estará permitido el ingreso de sus hinchas, mientras que a los de Juventud les quedará sintonizar alguna emisora radial que lo transmita o seguirlo a través de la página web de la ANSL, puesto que sus simpatizantes no podrán entrar hoy al “Juan Gilberto Funes” y el encuentro tampoco será televisado en directo.

Probables formaciones:

Sportivo Estudiantes: Valentín Brasca, Yeison Murillo, Lucas Acevedo, Marcelo Mosset y Fernando Biela; Mario Vallejo, Emiliano Méndez, Daniel Quiroga y Daniel Garro; Agustín Curima y Roberto Moreira Aldana. DT: Héctor Arzubialde.

Juventud Unida: Martín Perafán; Gabriel Vallés, Oscar Sainz, Juan Andrés Tejera, Marcelo Cardozo; Marcelo Vidal, Pablo Ruiz, Juan Aguirre, Juan Pablo Passaglia; Jorge Córdoba y Leandro Caruso. DT: Fabián Nardozza.

Árbitro: Mauro Giannini.

Estadio: Juan Gilberto Funes.

Hora de incio: 20:00.

Nota: Jorge Gallego / Jorge Scivetti.

Foto: Marcelo Lacerda.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.