Turismo San Luis

Turismo San Luis

viernes, 13 julio de 2012 | 09:50

Viernes 13: Todas las supersticiones

El viernes 13 es una de las fechas más temidas por los supersticiosos junto con el martes 13. No deben confundirse, pues el martes 13 es considerado el día de la mala suerte sólo en las sociedades griega, española y latinoamericana, y en las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Muchas personas evitan realizar actividades o situaciones que otro día realizarían con total normalidad. En el artículo publicado en la revista National Geographic  se hace referencia a las pérdidas de las empresas en una fecha tan señalada para los supersticiosos. «Se ha estimado que en Estados Unidos se pierden alrededor 900 millones de dólares porque la gente evita coger vuelos o acudir a los establecimientos como lo harían normalmente», asegura Donald Dossey, fundador del Instituto contra la Fobia en Carolina del Norte.

Entre los múltiples factores que se enumeran para considerar a esta fecha como mala suerte, se cuenta que la última cena reunía a los 12 Apóstoles con Jesús, un total de 13 comensales, de los cuales uno, Judas, era el traidor. Incluso antes de Cristo, los romanos ya temían la cifra. Doce meses y doce horas de reloj, para ellos el 13 estaba directamente relacionado con la muerte. En el “Apocalipsis”, el capítulo 13 hace referencia al anticristo.

En el tarot, la carta número 13 es la de la muerte. Multitud de siniestras leyendas rodean a esta cifra, sin embargo, los antiguos Egipcios relacionaban el número 13 con el final de la escalera, lugar donde el alma por fin alcanzaba la eternidad.

Teniendo en cuenta los antecedentes de este 12+1, si cae en viernes el miedo se duplica. La historia cuenta el origen de este temor, para hay que remontarse hasta la Edad Media. Trece de octubre de 1307, viernes. Bajo la corona de Felipe IV, “La Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y del Templo de Salomón”, más conocidos como “Caballeros Templarios”, fueron perseguidos por toda Francia por la “Santa Inquisición”. Fueron arrestados y quemados en la hoguera. ¿El motivo? Las celebraciones paganas, la práctica de la herejía y la actividad homosexual. Desde entonces el famoso viernes 13, asociado a esa terrible tragedia, fue sentenciado para la eternidad como el día de la mala suerte.

El gato negro y pasar por debajo de una escalera son dos de las supersticiones más conocidas.

Temas Relacionados