Turismo San Luis

Turismo San Luis

VUELTA A ESPAÑA - ETAPA 18
jueves, 10 septiembre de 2015 | 19:08

Roche bate a Zubeldia en Riaza; Dumoulin, sólido líder de la Vuelta

Nicolás Roche (Sky) se impuso en la 18ª etapa de la Vuelta a España 2015, 204 kilómetros entre Roa y Riaza, luego de hacer buena la escapada. Tom Dumoulin (Giant – Alpecin) aguantó los embates de los favoritos y sigue de rojo.

a

Nicolás Roche ganó la etapa 18 de la Vuelta a España. Tom Dumoulin sigue como líder.

En un inicio de jornada a tope, la escapada del día tardó más de una hora en conformarse. Así, fruto de la fuerte velocidad y del viento lateral, la primera incidencia fue un corte en el mayoritario que dejó a 52 corredores en cabeza y al líder, Tom Dumoulin, perdiendo terreno.

Tras varios intentos infructuosos, en una primera hora que se rodó a 50,4 km/h,  el pelotón dio el visto bueno a una enorme escapada compuesta por Nicolás Roche (Sky), Sebastien Minard (Ag2r), Darwin Atapuma (BMC), José Gonçalves y Ángel Madrazo (Caja Rural-Seguros RGA), Cyril Lemoine y Dominique Rollin (Cofidis), Pieter Serry (Etixx – Quick Step), Arnaud Courteille (FDJ), Simon Pellaud y Vicente Reynés (IAM), Kristijan Durasek (Lampre – Merida), Bart De Clercq, Adam Hansen y Tosh Van der Sande (Lotto – Soudal), José Joaquín Rojas (Movistar), Jim Songezo (MTN-Qhubeka), André Cardoso (Cannondale – Garmin), Jerome Cousin y Cyril Gautier (Europcar), Eduard Vorganov (Katusha), Timo Roosen (LottoNL – Jumbo), Daniele Bennati, Pawel Poljanski (Tinkoff – Saxo) y Haimar Zubeldia (Trek), quienes llegaron a gozar de hasta seis minutos con respecto al mayoritario.

Con De Clercq como el mejor ubicado en la general, a más de 13″, Giant – Alpecin encontró la colaboración del MTN – Qhubeka en el pelotón, equipo que tomó las riendas del grupo mayor, buscando defender la 10ª posición en la general de su líder, el sudafricano Louis Meintjes.

Rumbo al sprint intermedio en Campillejo, el Astana pasó a comandar al mayoritario, cortando a los más débiles y recortando la ventaja con la escapada, mientras Tom Dumoulin se pegaba a la rueda de Fabio Aru.

Tras la meta volante, a 36 kilómetros del arribo, Ángel Vicioso (Katusha) aprovechó el terreno quebrado y saltó desde el pelotón, buscando a su compañero Vorganov, uno de los componentes de la fuga del día. En un buen movimiento de la escuadra rusa, el valiente Joaquim Rodríguez hacía lo propio 2000 metros más tarde, intentando sorprender a los ‘gallos’.

Sin embargo, los kazajos de Astana se mostraban atentos en posiciones delanteras y los neutralizaban poco más tarde, en una ofensiva que seleccionó al mayoritario, dejando a Fabio Aru con solo tres gregarios.

Por delante, se producían los primeros movimientos, dejando al comando de la etapa a Tosh Van der Sande (Lotto – Soudal) y Cyril Gautier (Europcar), quien poco más tarde se deshizo del belga, pasando a liderar en solitario.

A pie del Puerto de la Quesera (1° categoría), el de Europcar punteaba con 20″ sobre Zubeldia y Roche, quienes poco a poco iban descontando la renta del francés. Mientras que, en el grupo de favoritos, Fabio Aru se quedaba sin gregarios y atacaba en primera persona al líder Tom Dumoulin, quien resistía sólidamente a las múltiples ofensivas del sardo, Valverde o Chaves.

A mitad de puerto, Roche dejaba tirado a Zubeldia, absorbía a Gautier y pasaba a comandar la etapa. Sin embargo, poco duraría su soledad en cabeza de carrera, ya que el vasco del Trek Factory tomaba un segundo aire y lo capturaba poco más tarde.

Así, el de Sky y Zubeldia eran los más fuertes entre los componentes de la escapada y coronaban en cabeza, seguidos a 25″ por el portugués José Gonçalves (Caja Rural). Mientras que el pelotón, tras diversos ataques, hacía lo propio de manera compacta, con un minuto de desventaja sobre el dúo puntero.

Aguantando el pulso respecto al luso y al grupo de favoritos, lote que había capturado al resto de escapados del día, Nicolas Roche y Haimar Zubeldia hicieron su aparición por las calles de Riaza, donde se decidiría la 18ª etapa.

Con el irlandés por delante, el combativo guipuzcoano lanzó su sprint, pero su acelerón no le permitió rebasar al de Sky, quien alzaría los brazos por segunda ocasión en su carrera en la ronda española. Poco más tarde, a 18″, Gonçalves hacía su arribo y completaba el podio de la jornada. Mientras que todos los gallos, encabezados por Alejandro Valverde, concluían a 38″ del vencedor.

Sin cambios en el top 10, la clasificación general sigue al mando de Tom Dumoulin (Giant – Alpecin), quien pese a sufrir diversas ofensivas, se mostró muy sólido y logró defender la preciada camiseta roja.

Mañana se disputará la 19ª fracción, que se constituirá en 185,8 kilómetros con salida en Medina del Campo y la complicada y tramposa llegada en Ávila.

 

Texto: Pablo Palermo.

Foto: Web.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Adolfo González.