DEPORTE Y PUNTANIDAD
miércoles, 26 agosto de 2015 | 15:57

Pasado y presente del deporte en San Luis

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, visitó la Escuela Nº 4 “Fray Luis Beltrán” en el marco de la Semana de la Puntanidad y el Sanluisismo, con la presencia de autoridades, docentes y alumnos del establecimiento educativo.

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, visitó la Escuela Nº 4 “Fray Luis Beltrán”

El ministro de Deportes, Carlos Rosso, visitó la Escuela Nº 4 “Fray Luis Beltrán”

El encuentro se realizó en el patio de la Escuela Nº 4, donde se efectuaron números artísticos, una demostración de boxeo y destreza conductiva con autos de carrera. Acompañaron al ministro, representantes del deporte provincial como María Eva Gatica, Soledad Frías y Hanna Abdallah.

El ministro expresó que “hay muchos campeones como Soledad, como Hannah que son parte de nuestro presente. Pero hay muchos más que son parte de nuestra historia, de nuestra idiosincrasia, nuestros valores; justamente, en este momento donde se cumplen 421 años de nuestra historia, el deporte de San Luis ha sido y es protagonista de nuestra historia. En esta oportunidad quiero aprovechar para felicitar a los profesores Amieva, Báez, a Delicia en materia de automovilismo”.

“El deporte de San Luis se destacó como el primero en traer al país una medalla de oro, en Ámsterdam 1928, con Arturo Rodríguez Jurado. Único caso de un atleta que participó en dos deportes olímpicos, como el boxeo y el rugby. En fútbol destaco a Juan Gilberto Funes que le dio a River Plate la Copa Libertadores de América en el año 1986; un muchacho hecho en el Club Huracán y que llegó a lo más alto del fútbol”, puntualizó Rosso.

“En  Boxeo, un ‘campeón del pueblo’ como es el caso de José María Gatica; hoy acá nos acompaña su hija, María Eva; el ‘Mono’ es el ejemplo de una identidad pura de la Puntanidad. El haber salido de un San Luis chiquito y haber estado en el mítico Madison Square Garden de Nueva York”, y continuó citando el ministro: “Como así también la ‘Sole’ Frías que ya es campeona argentina y va en la búsqueda de la corona sudamericana; y el caso de la flamante campeona mundial de peso ligero OMB, Yohana ‘la Leona’ Alfonzo”.

Estuvieron presentes representantes del deporte provincial como María Eva Gatica, Soledad Frías y Hanna Abdallah.

Estuvieron presentes representantes del deporte provincial como María Eva Gatica, Soledad Frías y Hanna Abdallah.

“Rosendo Hernández, una de las glorias de automovilismo puntano; Carlos Bassi, campeón del mundo en el año 1980 en el Rally Mundial de Córdoba; y ahora Hannah Abdallah, campeón del Turismo Nacional en la Clase 2”, comentó.

El ministro Rosso continuó diciendo que “en este presente del deporte, tenemos a Valentina Arce que realizó el récord argentino en natación; y a Valentina Aguado y Rocío Becerra quienes partieron al Mundial de Escalada Deportiva a realizarse en el norte de Italia. Otro capítulo es lo hecho por los chicos del vóley de Argentina en categoría sub 19 donde el equipo dirigido por Luis Testa, que salió del Colegio ‘Don Bosco’ egresado en el año 1982, fue subcampeón mundial hace unos días, en Chaco”.

Para  finalizar, Rosso dijo que “el deporte es una herramienta que tiene la sociedad para enfrentar los flagelos como la droga, y es el mejor recurso que tenemos para proteger a nuestros jóvenes e hijos; y de poder conjugar esos dos valores, la educación y el deporte, para tener jóvenes sanos y fuertes.

El encuentro se realizó en el patio de la Escuela Nº 4, donde se efectuaron números artísticos

El encuentro se realizó en el patio de la Escuela Nº 4, donde se efectuaron números artísticos

Fuente y fotos: Gustavo Servidía – Prensa Ministerio de Deportes.

Corrección: Mariano Pennisi.

Contenidista: Rosana Freite.