Turismo San Luis

Turismo San Luis

Ciclismo Internacional
jueves, 09 octubre de 2014 | 20:12

Se retiró Andy Schleck, el máximo rival de Alberto Contador

Finalmente, y luego de tres años a los tumbos, el ciclista luxemburgués Andy Schleck decidió poner fin a su carrera deportiva por no poder reencontrar su mejor estado físico y ante el temor de agravar sus lesiones. Schleck fue el principal contrincante de Alberto Contador el lustro pasado.

Se retiró Andy Schleck, el máximo rival de Alberto Contador

Se retiró Andy Schleck, el máximo rival de Alberto Contador

Escalador brillante, se dio a conocer al mundo durante el Giro de Italia 2007 cuando subió al 2° escalón del podio frente a rivales de enorme entidad que lejos estaban de esperar al, por entonces, ignoto y delgado atleta de CSC peleando codo a codo con ellos en las cimas transalpinas.

Al año siguiente, en enero de 2008 y junto a su hermano Fränk, pisó suelo puntano y fue parte de la segunda edición del Tour de San Luis, donde el cálido público local llamó su atención, según declaró entonces.

Su trayectoria siguió en franco ascenso y así logró tres podios consecutivos en la competencia más dura y prestigiosa del mundo, el Tour de Francia, donde fue 2° entre 2009 y 2011 protagonizando emocionantes duelos con otro conocido de los sanluiseños, Alberto Contador.

Posteriormente y ante la descalificación del español, el Tour 2010 se le adjudicó a Schleck, que además acumula un prestigioso currículum con victorias parciales en el evento francés o en Monumentos como la Lieja-Bastoña-Lieja. Su palmarés se completa con campeonatos nacionales de Luxemburgo, un 4° puesto en los Juegos Olímpicos de 2008 e incontables clasificaciones de privilegio en clásicas de primer nivel como Giro di Lombardía, Flecha Valona y Amstel Gold Race.

Lamentablemente el destino le jugó una mala pasada y su camino exitoso se torció para siempre cuando sufrió una fractura en la pelvis durante la disputa del Dauphiné Liberé 2012, dolencia de la que nunca llegó a recuperarse del todo.
Su mentalidad frágil tampoco lo ayudó, sufrió una depresión severa y, para colmo de males, volvió a besar el suelo hace unos meses, en el Tour de Francia, donde se destrozó una rodilla.

La imposibilidad de pedalear sin dolor, la enorme presión de volver a ser uno de los más grandes ciclistas del pelotón y el nacimiento de su hijo fueron los motivos que lo llevaron con 29 años a terminar con el sufrimiento en que se había convertido su ya decadente carrera.

Como no podía ser de otro modo, las repercusiones fueron inmediatas ante la baja de uno de los atletas más brillantes que dio este deporte y, entre muchos otros, hay que resaltar el mensaje de Contador, quien envió sus “mejores deseos en la nueva vida” a Schleck, uno de los pocos que lo hizo sufrir realmente y ya se ganó un lugar en la historia.

Texto: Pablo Martín Palermo
Foto:
 www.ciclismointernacional.com