Turismo San Luis

Turismo San Luis

Ministerio del Campo
jueves, 03 julio de 2014 | 11:21

Realizarán ensayos con cultivos de arveja, garbanzo y girasol confitero

El Ministerio del Campo busca ampliar la producción de ensayos de cultivos alternativos que actualmente se realizan en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”. En este sentido, en las próximas semanas se comenzará a trabajar en un predio experimental del Gobierno de San Luis ubicado en la localidad de Fraga, con cultivos tales como arveja, garbanzo y girasol confitero.

Felipe Tomasevich con representantes de la empresa Sistemas de Riego S.A.

Felipe Tomasevich con representantes de la empresa Sistemas de Riego S.A.

En esta dirección, el Ministro del Campo Felipe Tomasevich, afirmó que “San Luis es pionera en realizar este tipo de diversificaciones, que son muy importantes, porque ya tenemos agroindustrias instaladas que trabajan con estos cultivos”. Y añadió: “es una prueba más de las ventajas y la competitividad que ofrece la provincia”.

El objetivo es evaluar las posibilidades agroclimáticas y la viabilidad técnica-económica de estos cultivos, que se realizarán bajo un marco establecido de trabajo que contempla el acopio de información sobre  variables climáticas durante el ensayo,  comportamiento y desarrollo de la fenología del cultivo en respuesta al ambiente, fertilidad del suelo, agua útil a la siembra y manejo del cultivo en general.  Con esta información, junto a la interactiva de costos y márgenes brutos realizada  una vez cosechados los ensayos, se efectuaran los análisis correspondientes que permitirán evaluar la factibilidad de incorporación de estos cultivos al plan de rotaciones de nuestra provincia.

Además, durante el desarrollo del ensayo se realizarán jornadas que permitirán a los productores puntanos hacer un seguimiento de los cultivos, y luego de la cosecha se convocará a una reunión para presentar los resultados de la experimentación.

Está previsto que las siembras se realicen entre septiembre y noviembre de 2014 según como se presente la campaña en sus inicios, y consistirán en 17 hectáreas de arvejas, 17 de garbanzos y 17 de girasol confitero. En cuanto a las cosechas, se estima que se realizarán entre diciembre de 2014 y febrero de 2015 en el caso de las arvejas, entre diciembre del 2014 y marzo del 2015 en el caso del garbanzo, y entre febrero y marzo de 2015 en el caso del girasol confitero.

El preparado del terreno, la siembra, seguimiento y cosecha de los cultivos estará a cargo de la empresa “Sistemas de Riego S.A.”, tras un convenio que se firmó en las oficinas del Ministerio del Campo entre el ministro Tomasevich y el presidente de la firma, Santiago Prandi.

Commodities y Specialities

Dentro de la unidad de producción tanto a nivel nacional como provincial, cuando se hace la planificación del sistema productivo y se toma la decisión sobre que cultivos entrarán dentro de la rotación pensando siempre en la rentabilidad y sustentabilidad del sistema a largo plazo, se opta por trabajar con los cultivos tradicionales obteniendo como resultado productos denominados commodities , es decir, bienes físicos que constituyen componentes básicos de productos más complejos cuyo mercado ya se encuentra establecido.

Hoy en día, el productor necesita aumentar la rentabilidad de su campo, por lo cual tiene la necesidad de incorporar a la rotación cultivos que resulten en productos especiales, para los cuales exista un grupo de compradores dispuestos a hacer un esfuerzo considerable para obtenerlos, estos son los productos denominados specialities, que es el caso de las arvejas, garbanzos y girasol confitero que se busca impulsar.

Nota y foto: Federico Berardo-Prensa Ministerio del Campo