MINISTERIO DE SEGURIDAD
martes, 10 junio de 2014 | 15:58

Comenzaron las actividades de la semana de la seguridad vial

Para generar conciencia son necesarias las vivencias, por ello el Ministerio de Seguridad de San Luis, en su lanzamiento de la semana de la seguridad vial, instaló en Terrazas de Portezuelo el tráiler itinerante con simuladores de vuelco de automóvil, de frenado de vehículo en seco y mojado, y de impacto de casco al caer. Alumnos experimentaron las sensaciones de un accidente de tránsito.

El acto de apertura de las actividades se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

El acto de apertura de las actividades se llevó a cabo esta mañana en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo

Hoy por la mañana, se realizó el acto de apertura de las actividades que realizará el organismo gubernamental hasta el viernes 13 de junio. El ministro de Seguridad, Martín Olivero, presidió el acto acompañado por el jefe del programa de Seguridad Vial, Ramiro González Belzunce. Estuvieron también representantes de la Policía Caminera, la Policía de Tránsito y alumnos de diferentes escuelas de la provincia.

En 1945, el 10 de junio fue decretado como el Día Nacional de la Seguridad Vial. “Todos somos actores y, de una u otra manera, contribuimos a la seguridad en la vía pública. En San Luis, las inversiones en estructuras viales están a la vista, somos la provincia que más autopistas ha construido en los últimos 30 años y tenemos el 50% del país”, expresó en su discurso el ministro Olivero.

Se instaló en Terrazas de Portezuelo el tráiler itinerante con simuladores de vuelco de automóvil

Se instaló en Terrazas de Portezuelo el tráiler itinerante con simuladores de vuelco de automóvil

Además, remarcó que la educación en las escuelas es un eje fundamental para concientizar y generar conductas, y que el trabajo de los responsables de velar por los ciudadanos que transitan por la provincia es el brazo ejecutor cuando no se cumplen con las normativas.

Finalmente, el funcionario manifestó: “Si bien es cierto que somos la provincia con menos víctimas fatales gracias al control y la infraestructura vial que tenemos, hay que seguir trabajando para disminuir el número”.

Instructores de seguridad vial explicaron en qué consistían los diferentes simuladores

Instructores de seguridad vial explicaron en qué consistían los diferentes simuladores

González Belzunce señaló que la provincia se encuentra en el tercer lugar del ranking, con menos víctimas fatales de transito en el país. Durante el 2012 hubo 142 víctimas, en 2013 se redujo a 85 y este año se busca bajar aún más la tasa de mortalidad por accidentes.

Consideró que el Estado provincial trabaja en dos pilares fundamentales, la concientización ciudadana y la educación, por ello es que se implementaron políticas de gobierno para generar buenos hábitos en los jóvenes sanluiseños. En el marco del plan TuBi, la Seguridad Vial no es un Juego y plan Prendete a la Seguridad, entre otras acciones.

Al finalizar el acto, los participantes se dirigieron al tráiler itinerante de simulación que se encontraba en la explanada de las torres principales de las terrazas, e instructores de seguridad vial explicaron en qué consistían los diferentes simuladores.

El instructor Marcos Medero explicó cómo funcionaban los equipos, entre ellos había un simulador de frenado, que consistía en una rueda que se hacía girar desde un botón de encendido y otro de frenado, alcanzando una velocidad de entre 40 y 60 km por hora. Esta sería la celeridad estándar en zona urbana, el objetivo es demostrar que un vehículo en suelo mojado frena más despacio que en piso seco.

En la parte exterior del tráiler, había un auto que simulaba el vuelco en un accidente

En la parte exterior del tráiler, había un auto que simulaba el vuelco en un accidente

En la parte exterior del tráiler, había un auto que simulaba el vuelco en un accidente, el vehículo giraba a 360º en tres vueltas, los jóvenes hicieron cola para subir y experimentar esta acción y entender la importancia del uso del cinturón de seguridad a la hora de circular por la vía pública.

El alumno Ricardo Barroso (17), del Colegio Técnico Nº 37 “Ingeniero Germán Ave Lallemant”, opinó que  “el simulador marea un poco cuando gira, y sentís cómo te caes, porque lo único que te sostiene es el cinturón, es muy importante estar prevenido, yo tuve un accidente en moto y no es lindo. Me parece bien que nos expliquen y nos concienticen sobre los accidentes de tránsito”.

Cronograma

Hasta el viernes se realizarán diferentes actividades. Hoy de 15:00 a 18:30, en boxes de Potrero de los Funes, se darán clínicas de manejo en conducción urbana. Mañana, la actividad se repetirá en la Villa de Merlo, en la Escuela Nº142 “Gobernador Santiago Beso”, de 9:00 a 12:00, y también se darán talleres de procedimientos de primeros auxilios en accidentes de tránsito.

El jueves, se dará la charla “Mamás y Niños Seguros”, en la Universidad Católica de Cuyo de la ciudad de San Luis, de 17:00 a 20:00; y se proporcionarán los talleres sobre primeros auxilios. El viernes en la plaza Pringles, de 10:00 a 13:00, se concluirá la celebración con juegos educativos interactivos.

Nota: María Arellano

Video: Juan Moyano

Fotos: Cristian Bastias