Turismo San Luis

Turismo San Luis

ULP
jueves, 20 marzo de 2014 | 19:54

Parque Informático La Punta, un referente en la Argentina

El proyecto sanluiseño alberga a 23 empresas del Instituto Tecnológico. Basado en el Triángulo de Sábato, ofrece tecnología, recursos humanos y un entorno natural que favorecen la productividad.

Las principales entidades de software de la Argentina se reunieron hoy en el PILP, para debatir estrategias e intercambiar casos de éxito.

Las principales entidades de software de la Argentina se reunieron hoy en el PILP, para debatir estrategias e intercambiar casos de éxito

Las principales entidades de software de la Argentina se reunieron hoy en el Parque Informático La Punta (PILP), para debatir estrategias e intercambiar casos de éxito. Una de ellas es el propio PILP: un parque informático creado por el Gobierno de San Luis, que promueve la radicación de empresas en elInstituto tecnológico (IT) y se nutre de los perfiles académicos formados por la Universidad de La Punta (ULP).

Origen, crecimiento y proyección

Durante el XXIV Congreso del CFESSI, María Eugenia Gallardo, directora del PILP, brindó una charla sobre la historia, beneficios y objetivos del polo tecnológico situado en el campus de la ULP.

En primera instancia, la responsable del PILP aseguró estar orgullosa de que San Luis sea sede de este importante evento. “Es una gran oportunidad para que el país conozca la fuerte apuesta que la Provincia realiza en esta temática”, indicó.

Luego, se remontó a los inicios del PILP y a sus principales desafíos: “El proyecto nació en 2007, con el objetivo de que las empresas elijan el parque para radicarse y crecer. Esto se logró rápidamente, debido a los beneficios que brindaba la provincia, a partir de su adhesión a laLey Nacional de Promoción de la Industria del Software”, recordó Gallardo.

Hoy, el Parque Informático cuenta con tres edificios, 23 empresas radicadas y un total de 420 puestos laborales cubiertos. “Hay un gran esfuerzo y compromiso por parte del Estado provincial. Esto se ve reflejado en el rápido crecimiento del sector en San Luis”, aseguró la Directora del PILP, sobre el significativo desarrollo del parque tecnológico.

Durante la exposición, Gallardo detalló algunos de los beneficios que el Parque Informático le brinda a las empresas del campus:

Recursos humanos/costos: a las empresas que deseen radicarse en la ULP, el PILP les ofrece, por medio del Gobierno provincial, un aporte del 10% del costo de su masa salarial durante el primer año y del 5 % durante el segundo y tercer período.

Facilidades de alquiler: esto hace que las empresas tengan que pagar bajos costos para radicarse en el Parque.

Formación de recursos humanos: por medio de la tecnicatura en Desarrollo de Software, la ULP abastece puestos de trabajo de diferentes firmas del PILP.

Infraestructura de primer nivel: espacios nuevos y cómodos. Oficinas con conectividad, aire acondicionado, calefacción, buffet, limpieza y todos los servicios necesarios para trabajar cómodamente.

Finalmente, Gallardo se refirió a la proyección del PILP. “Está en marcha la construcción del cuarto edificio. Estamos trabajando para que nuevas empresas lleguen a San Luis y nos elijan para radicarse y crecer”, manifestó.

El parque tecnológico del que habla el país

La experiencia sanluiseña es un referente para los principales polos, parques tecnológicos y cámaras de empresas de software del país, quienes destacan su seriedad, profesionalismo y previsibilidad.

Alejandro Ortiz es presidente de la Asociación de Tecnología de la Información y Comunicación de Mar del Plata (ATICMA): un organismo que prevé crear un parque informático e industrias creativas en La Feliz. “San Luis es un referente para nosotros”, aseguró Ortiz. Y fundamentó: “El vínculo que se da en esta provincia entre las empresas, la Universidad y el Estado es un valor agregado para el sector IT”.

Otro de los presentes en el XXIV Congreso del CFESSI es Gustavo Averbuch, presidente del Polo IT Buenos Aires. “Estoy sorprendido por la gran infraestructura que ofrece el PILP a las empresas. Las oficinas, las salas de reuniones y el predio en sí son fantásticos para emprender un proyecto de software”, aseguró.

 

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000 (interno 6089)

Nota: Prensa ULP