Turismo San Luis

Turismo San Luis

SAN LUIS AGUA
jueves, 21 noviembre de 2013 | 12:37

Avanza el proyecto de Desarrollo Sustentable de Llanura Norte

Próximamente se pondrá en marcha de manera oficial el plan de monitoreo de aguas subterráneas de la provincia.

Comenzó el proyecto de monitoreo mediante el cual se obtienen datos de 150 puntos ubicados estratégicamente. En cada uno de ellos se efectúan estudios de calidad de agua (pH, conductividad, salinidad, oxígeno disuelto, temperatura, entre otros), acompañados con ensayos de bombeo, pruebas hidráulicas de perforaciones y mediciones de nivel, realizados con periodicidad estacional para conocer el estado de situación de la explotación de los acuíferos ubicados en la cuenca Llanura Norte.

Tarea que se realiza en virtud del aumento del consumo de agua y una mayor demanda por parte del sector productivo de información sobre datos específicos, como disponibilidad hídrica en la provincia.

La cuenca de Llanura Norte tiene 440.000 hectáreas de extensión y se ubica en el norte provincial. Abarca San Francisco, el paraje Los Cajones y la falda oeste de las sierras de San Luis hasta Pampa de las Salinas.

De las 850 perforaciones agrícolas registradas en la provincia, 350 se ubican en la cuenca Llanura Norte. “Esto se debe al gran avance de las fronteras productivas, la posición estratégica de la región, la disponibilidad de suelos altamente productivos y una amplia y sustentable oferta hídrica, a lo que se suma una importante inversión de obras de infraestructura viales y energéticas en la región”, explicó Gabriel Garbero, el técnico de San Luis Agua a cargo del proyecto.

Este proyecto de vanguardia se diseñó en el marco del Plan Maestro del Agua 2012-2025, consiste en la evaluación de cinco cuencas hidrogeológicas: Llanura Norte, Conlara, Río Quinto, Bebedero Este y Llanura Sur, la cuales poseen la mayor demanda de agua subterránea en la provincia.

Desde 2013, contando con la interconsulta entre sectores productivos, inversores y usuarios en general, San Luis Agua impulsa un Plan de Monitoreo Telemétrico en tiempo real mediante la instalación de cinco estaciones hidrometeorológicas de diversas configuraciones, ubicadas en las cercanías de Quines. Esta primera fase se desarrolló en la Cuenca Hidrológica Llanura Norte e incluyó las zonas de recarga ubicadas en Sierras Centrales de San Luis. El proyecto piloto de monitoreo telemétrico sirvió de prueba de la tecnología, evaluando su confiabilidad.

Producto de la evaluación de funcionamiento, el proyecto prosiguió con su segunda etapa, evolucionando hacia una ampliación de la cantidad y densidad de estaciones a instalar.

El proyecto denominado “Desarrollo Sustentable Llanura Norte”, requiere la instalación de 55 estaciones adicionales, totalizando 60 estaciones hidrometeorológicas destinadas a la medición de parámetros hidrometeorológicos en tiempo real tendientes a la confección de un balance hídrico integral, diseñado a medida de las necesidades de los órganos de la plani?cación y usuarios.

¿Qué datos suministran las estaciones hidrometeorológicas?

Con la generación de información en tiempo real se aporta al sector productivo local, datos de pluviometría –datos de precipitaciones- (histórica, acumulada, parcial), temperatura ambiente (máxima, mínima y media), humedad de suelo, velocidad, dirección de viento, radiación solar, hidrodinámica de acuíferos.

Beneficios del Sistema

Entre sus principales ventajas, el plan supondrá mejoras en la operación de la distribución natural del agua en los sistemas hidrológicos subterráneos, superficiales, almacenamiento en embalses y distribución en la red de canales y acueductos, aumentando la eficiencia de uso del recurso. Además, permitirá evaluar la expansión de la distribución, controlar y evitar la sobre explotación de los recursos, al tiempo que posibilitará generar balances hídricos y evaluación de oferta.

Fases del Plan de Monitoreo

Se desarrolla en fases operativas, la primera incluyó la instalación de 5 estaciones hidrometeorológicas de prueba, auto enlazadas radialmente y provistas de sensores y estaciones repetidoras.

Los datos recolectados son reportados a una estación maestra ubicada en el Nodo Quines de la Autopista de la información, que direcciona la información a un servidor ubicado en la sede de San Luis Agua.

La segunda fase denominada “Desarrollo Sustentable Llanura Norte” abarca la instalación de 55 estaciones hidrometeorológicas adicionales, cubriendo ampliamente la cuenca hidrológica llanura norte.

Simultáneamente se encuentra en diseño la plataforma Web la que permitirá el acceso y disponibilidad de la información a los usuarios en general que lo requiera mediante una interfaz intuitiva y sumamente gráfica.

Programa de Medición de San Luis Agua.

Programa de Medición de San Luis Agua.

Fuente y foto: Prensa San Luis Agua

Nota: Viviana Antonucci

Temas Relacionados