EL TIEMPO
jueves, 31 octubre de 2013 | 10:17

Llegó la tormenta Berta y continúa el alerta por tormentas fuertes y severas

El sistema llamado “Berta” por los meteorólogos, que afecta a 15 provincias, causó lluvias torrenciales y tiempo severo significativo, que se extenderá por el resto de la jornada.

Tormenta Berta cubriendo la ciudad de San Luis el miércoles por la tarde (Foto: Andres Noir)

Tormenta Berta cubriendo la ciudad de San Luis el miércoles por la tarde (Foto: Andres Noir)

Una masa de aire cálido, húmedo e inestable de origen tropical ingresó al centro y norte del país, mientras que un sistema de baja presión comienza a ingresar muy lentamente por la región de Cuyo, esto genera una inestabilización muy marcada en la tropósfera, provocando la formación de chaparrones y tormentas fuertes y localmente severas, con abundantes precipitaciones en cortos periodos de tiempo, gran actividad eléctrica, fuertes ráfagas de viento y caída de granizo de diversos tamaños.

En San Luis, tras el granizo y la lluvia que marcó un acumulado de 28,5 mm en la capital provincial, se mantiene el tiempo húmedo e inestable con nubosidad variable y la probabilidad de precipitaciones y tormentas localmente fuertes, poco cambio de temperatura y viento moderado del noreste.

BERTA1

El Sistema de Tormenta Berta afecta a 15 provincias (Foto: Andres Noir)

La temperatura el miércoles por la tarde alcanzó los 33°C. Este jueves por la mañana la mínima rondó los 16°C y para la tarde se espera que la máxima alcance los 28°C.

La lluvia y el viento que durante la madrugada afectó a gran parte de la provincia marcó 28,5 milímetros de lluvia en San Luis, en Mercedes 39,4 y en La Punta 31,6; pero en algunas otras localidades las cifras superaron los 50 milímetros, según datos de la ULP.

Tormenta en San Luis en la madrugada del jueves.

Tormenta en San Luis en la madrugada del jueves.

  • Situación

Sobre el centro de la zona de cobertura se formaron áreas de tormenta, algunas localmente fuertes con intensas granizadas. Se espera que desde la tarde se intensifiquen y se extiendan a otras provincias. Explicación zona por zona:

Zonas violeta y azul: En estas áreas puede haber fuertes a muy fuertes tormentas con ráfagas, ocasional caída de granizo y principalmente gran caída de agua, con acumulados entre 70 y 110 mm entre hoy y mañana viernes.

Sobre el resto de las zonas puede haber también tormentas con lluvias de variada intensidad, acumulados entre 20 y 50 mm. Especialmente sobre la zona celeste puede haber más acumulado que el anunciado en este mapa.

ALERTA2

Tormenta Berta, zonas afectadas

  • Sistema Berta

El sistema de tormentas fuertes/severas afecta el norte de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, oeste de Entre Ríos, este de Córdoba, sudeste de Santiago del Estero. En tanto que el de tormentas fuertes, al centro y norte de Buenos Aires (incluye CABA/GBA/La Plata), Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes, sur de Misiones, sur de Chaco, sudeste de Formosa, este de San Luis, norte de La Pampa, este de La Rioja, sudeste de Catamarca, con riesgo de inundaciones para el noreste de Buenos Aires (incluye CABA/GBA/La Plata), Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero.

Las condiciones comienzan a generalizarse y complicarse a medida que ingresa el sistema de baja presión desde la tarde/noche del jueves. Mientras el frente avanza, las precipitaciones comenzarán a aumentar su intensidad, acentuándose hacia la medianoche y/o comienzos de la madrugada del viernes, si bien no se pueden descartar activaciones previas que dejen ya algunos acumulados destacables en forma local.

Mapa de Lluvias

Mapa de Lluvias

En la zona bajo aviso por tormentas fuertes/severas, las tormentas más fuertes asociadas al frente pueden generar ráfagas de viento fuertes o localmente violentas, además de granizo.

En la zona bajo aviso por tormentas fuertes no se descarta la ocurrencia de granizo en forma aislada y ráfagas de viento fuertes. Puede ocurrir algún evento severo aislado.

En la zona bajo aviso por fuertes lluvias – riesgo de inundaciones, debido a que las precipitaciones totales pueden superar ampliamente los 100 milímetros en varias zonas y caer en poco tiempo (debido a que el frente por momentos estará ondulando).

San Luis con clima inestable en la mañana del jueves

San Luis con clima inestable en la mañana del jueves (Foto: Jesica Flandes)

Nota: Fernando Romero