Turismo San Luis

Turismo San Luis

lunes, 16 septiembre de 2013 | 08:36

Hackathons: las mejores apps fueron premiadas

El intelecto, el sacrificio y la pasión por la tecnología fueron recompensadas en la última jornada.  El certamen repartió más de $40.000 en premios.

El Rector Munizaga junto al ganador de la categoría Mi Próximo Colectivo

El Rector Munizaga junto al ganador de la categoría Mi Próximo Colectivo

Ocho equipos se consagraron en las cuatro categorías que presentó la competencia de programación: Mi próximo colectivo, Estaciones Meteorológicas, wifi y otras. Los desarrolladores utilizaron los datos abiertos ofrecidos por el Gobierno provincial sobre cada una de estas iniciativas para crear apps sociales para la web o mobile.

Si bien fueron ocho los equipos que se consagraron en las hackathons realizadas durante las cuatro jornadas del evento, también se reconoció el trabajo de todos los programadores. Y es que todos ellos volcaron sus conocimientos y buenas ideas en tiempo récord con un solo objetivocrear herramientas para simplificar las tareas cotidianas de los sanluiseños

Aplicaciones ganadoras:

• Mi Próximo Colectivo

1º PUESTO: Gob. Free/ premio $7.000

Bajo el nombre Caminos Libres, Emanuel Rosales desarrolló una app que permite mostrar la parada más cercana al sitio donde se encuentra el usuario, en relación al lugar hacia dónde quiere ir. Además, calcula el tiempo que tarda el colectivo en llegar a la parada.

“La aplicación puede ser utilizada por personas que no usen el colectivo. Por ejemplo, si querés ir hasta Potero de los Funes, la aplicación te indica qué recorrido hacer para llegar a destino”, detalló Rosales.

2º PUESTO: Out of the box/ premio $5.000

• Redes de Estaciones Meteorológicas (REM)

1º PUESTO: CompuMundo/ premio $7.000

El equipo integrado por Mauro Falchini, Sebastián Flores y Mauricio Casares creó una app que toma los datos de las REM y busca la estación más cercana, ofreciendo datos del tiempo, según la ubicación del usuario.

2º PUESTO: Spaghetti Code/premio $5.000

Integrante: Ignacio La Cono

• Wifi

1º PUESTO: Info San Luis/ premio $7.000

El equipo formado por Juan Felipo y Eduardo Díaz se hizo acreedor del premio mayor en esta categoría. Cabe recordar que los chicos venían de obtener el primer puesto en la hackathon de BlackBerry.

Su aplicación permite orientar dispositivos domiciliarios hacia la antena base wifi mejor ubicada, para una óptima conexión a internet.

2º PUESTO: CompuMundo, premio $5.000

El equipo de Falchini, Flores y Casares fue premiado, también, en la categoría de wifi. “Hicimos una app que reconoce las antenas base más cercanas, en un rango de 500 metros. Capta los dispositivos por GPS, según nuestra ubicación. Además, la herramienta tiene la particularidad de contactarse con la AUI -a partir de un botón- en caso de detectar una falla en la antena”, detalló Casares.

• Otras apps

1º PUESTO: Futudrama/ premio $5.000

Juan Pablo Imperiale, Horacio Thompson, Gustavo Dagta y Martín Basile son los integrantes del equipo ganador.

A partir de la geolocalización de eventos calificados y sitios turísticos, la app informa cómo llegar a los diferentes destinos. “El objetivo es que el visitante de San Luis cuente con una oficina de turismo en su teléfono celular y disfrute de una excelente estadía en la provincia”, aseguraron.

2º PUESTO: Cuis/ premio $3.000

Integrantes: Mariano Morales, Aurrozola y Matías Urra.  

“San Luis tiene su espacio de creación de tecnología en la ULP”, así lo expresó Cristian Moleker, secretario de Extensión de la Universidad de La Punta. A su vez explicó que los niños dejan de ser usuarios de tecnología y asumen el rol de creadores de tecnología.

 “Las hackathons son un gran ejemplo. El día de mañana, cuando estos chicos busquen trabajo, su carta de presentación serán las apps realizadas y su impacto en la sociedad”, remarcó.

Moleker subrayó además que deben realizarse más competencias de este tipo y contagiar a los demás ministerios para que liberen datos de sus iniciativas. “Se pueden hacer cosas muy buenas e importantes para el ciudadano”, agregó. Y concluyó: “A partir de las apps se materializa la utilidad social de la tecnología”.