EDUCACIÓN, CIENCIA Y AMBIENTE
jueves, 25 abril de 2024 | 12:58

El Colegio San Luis Rey se sumó al proyecto ‘Conociendo a la REM: No hay planeta B’

La dirección de Innovación Productiva y la secretaría de Personas con Discapacidad presentaron la iniciativa a los directivos y alumnos de cuarto, quinto y sexto año de la escuela de la capital. Permite conocer la importancia socioambiental de la meteorología. 

Como parte del proyecto ‘Conociendo la REM: No hay planeta B’, el profesor de ciencias de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM), Guillermo Concha, y Marcela Carabias, a cargo de la dirección de Innovación Productiva, estuvieron en el Colegio San Luis Rey, de la ciudad de San Luis para explicarles a alumnos y docentes la importancia ambiental que tiene conocer con anticipación lo que va a dictar el clima.

Al interiorizarse desde temprana edad del cambio climático, los estudiantes pueden convertirse en agentes capaces de modificar las decisiones cotidianas de sus hogares, que involucran el uso de la energía y la clasificación de los desechos, así como en la reusabilidad de determinados artículos, como botellas, bolsas de plástico, etc. Esto los convierte también en educadores en su hogar para entender nuestro comportamiento, el clima y el cambio climático.

Al comienzo de la charla, Concha les proporcionó a los estudiantes los conceptos y principios básicos de la meteorología y la climatología. Esto incluye la formación de las condiciones climáticas, los factores que influyen en el clima, la interpretación de los datos meteorológicos y la comprensión de los fenómenos meteorológicos.

Luego los familiarizó con los diferentes tipos de estaciones meteorológicas, sus componentes y cómo funcionan. Les aportó información de los instrumentos y sensores utilizados para medir variables climáticas como temperatura, humedad, presión atmosférica, precipitación, velocidad y dirección del viento, entre otros. Y culminó con una reseña del trabajo del equipo de la REM, que es operar y mantener las estaciones meteorológicas.

Esto incluye el manejo correcto de los instrumentos, la instalación adecuada de los sensores, la calibración de los equipos y la recopilación de datos de manera precisa y confiable. También se pueden identificar patrones climáticos, evaluar tendencias a largo plazo y comprender la relación entre diferentes variables climáticas.

Todos los datos obtenidos por la REM son de gran importancia y pueden ser de utilidad en la agricultura, la planificación urbana, la gestión de desastres, la toma de decisiones empresariales, la investigación científica y la comunicación del clima.

Finalmente, se les hizo entrega a los alumnos unos lápices negros, que en lugar de la clásica goma de borrar cuentan con una cápsula que contiene semillas que pueden plantar. Un recuerdo de la charla ofrecida que fomenta la escritura y el contacto con la naturaleza.