VILLA MERCEDES
miércoles, 17 abril de 2024 | 11:52

Este jueves lanzan los Juegos Intercolegiales, que combinan deportes y cultura

La presentación oficial será en el Parque La Pedrera. El ministerio de Turismo y Cultura y la secretaría de Deportes brindaron detalles sobre las actividades recreativas y competitivas. Las inscripciones estarán disponibles digitalmente a partir del viernes, de manera opcional y con alcance a todas las escuelas de la provincia.

Si bien falta más de un mes para el inicio de las actividades, esperan que aproximadamente 20 mil estudiantes de toda la provincia formen parte de los Juegos Intercolegiales 2024. El lanzamiento del evento tendrá lugar este jueves 18 de abril, a las 9:00, en el Parque La Pedrera de Villa Mercedes.

La nueva edición se llevará a cabo bajo dos grandes modalidades: los Juegos Deportivos Intercolegiales y los Intercolegiales Culturales.

Los deportes en esta edición serán: Básquet 5×5, Fútbol 7, Vóley, Handball, Atletismo para personas con discapacidad y Boccia. En cultura, las disciplinas serán Teatro, Artes Visuales, Literatura, Música, Danza, Artes audiovisuales.

“La idea es hacerlo bajo tres temáticas; por un lado, vincular las disciplinas a los autores puntanos locales que se han destacado; otra rama que abarque todo lo que tiene que ver con el general San Martín y una última relacionada al medioambiente. Esos son los tres ejes que guiarán la rama cultural de los Juegos”, explicó el ministro de Turismo y Cultura, Juan Manuel Rigau. Además informó que, al igual que lo que sucederá con las actividades deportivas, tienen previsto desarrollar un formato competitivo para estudiantes secundarios y una dinámica meramente participativa para los chicos del Nivel Primario.

“En Primaria lo que buscamos es orientarlo más hacia lo recreativo, con circuitos y el desarrollo de destrezas. Para la Secundaria tenemos pensado organizar un torneo competitivo por etapas, comenzando en lo local y pasando por lo regional y final”, añadió el secretario de Deportes, Gabriel Rivero.

El periodo de inscripción para participar de los Juegos Intercolegiales también quedará habilitado este viernes, una vez culminada la presentación oficial. Desde ambas carteras estatales resaltaron que la participación de la escuela o el estudiante es absolutamente voluntaria y que, una vez transcurrido un mes de tiempo para registrarse, iniciarán con una etapa de capacitación a los docentes y posteriormente con los estudiantes. “La idea es que entiendan bien cuáles son los objetivos que vamos buscando con los Juegos”, señaló Rigau.