VILLA MERCEDES
jueves, 21 marzo de 2024 | 19:30

Poggi acompañó a la grey católica en la inauguración de la Plazoleta de la Cruz y Santa Francisca Javier Cabrini

La Municipalidad de Villa Mercedes celebró la apertura oficial de la Plazoleta de la Cruz y Santa Francisca Javier Cabrini, ubicada frente a la Terminal de Ómnibus, sobre la avenida 25 de Mayo. El acto fue presidido por el gobernador Claudio Poggi, invitado especial del intendente Maximiliano Frontera, quien estuvo acompañado por miembros de su gabinete, legisladores y vecinos.

La ceremonia comenzó con el ingreso de las banderas de ceremonia, seguido por emotivas palabras de la hermana Belén. Uno de los momentos más significativos fue la entronización de la imagen de la Madre Cabrini, la santa que en los inicios del siglo XX fundó el colegio ‘Sagrado Corazón’. El reconocimiento incluyó el descubrimiento de una placa recordatoria de su vida y obra. La bendición estuvo a cargo del padre Sergio Simunovich, mientras que la hermana Laura Sánchez fue reconocida por recibir los Votos Perpetuos.

El intendente Frontera resaltó la importancia de este espacio público para la comunidad, destacando su relevancia histórica y cultural. “Tienen que ver con la idiosincrasia de sus pueblos. Hoy estamos inaugurando una obra trascendental en lo identitario que atesora nuestra comunidad. Es una obra que define todo el simbolismo y la espiritualidad que atesoran estos tiempos. La figura etérea, religiosa, brinda su santo nombre para que aquella identidad se evidencie con toda la fuerza que la Santa Francisca Javier Cabrini nos legara desde el ejemplo inclaudicable de su obra, señalándonos el camino que toda realización nos demanda transitar”, dijo Frontera.

Santa Francisca Javier Cabrini nació un 15 de julio de 1850 en Santa Ángel de los Avellanos, en un hogar profundamente cristiano. Desde niña deseaba ser misionera e ir a la China, donde Jesús no era conocido. Él la llamó con el don de la vocación religiosa para consagrar toda su vida, su tiempo, sus energías y todo su ser a la construcción de un mundo más humano, justo y cristiano.

El 14 de noviembre de 1880 nació la congregación de las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús en Codonio, Italia. Propone que el mensaje cristiano penetre a través de la educación para que llegue a la a la mente, al corazón y a la práctica de la vida. Fue así que recorrió Europa y todo el contienen americano fundando colegios, orfanatos, hospitales, asistiendo los mineros y en particular a los emigrantes más indigentes. Por eso el Papa Pío XII la proclamó patrona de los emigrantes.

El 26 de mayo de 1900 fundó el instituto Sagrado Corazón en Villa Mercedes. La santa murió en Chicago, el 22 de diciembre de 1917, para luego ser beatificada el 13 de noviembre de 1938. El Papa Juan Pablo II la nombró mujer constructora de paz en 1995, además de misionera de la nueva evangelización.

La hermana Belén les agradeció a Frontera y al gobernador Poggi “en nombre de las misioneras del Sagrado Corazón de Jesús el haber tenido este gesto tan hermoso de poder colocar la imagen de nuestra querida madre Cabrini junto a la cruz en esta plazoleta tan preciada por los villamercedinos. De esta manera promueve la devoción a nuestra santa fundadora y misionera Santa Francisca Javier Cabrini”.