RECURSOS HÍDRICOS
viernes, 02 febrero de 2024 | 16:42

La Provincia trabaja para recuperar el agua y el esplendor de sus humedales

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable hizo hincapié en el manejo integral de la cuenca del Desaguadero y las Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, este último considerado como sitio Ramsar del país. Comenzaron a presentar proyectos internacionales para obtener financiamiento y trabajan con San Juan y Mendoza sobre el abordaje regional de las cuencas. 

La dirección de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos mantuvo un encuentro con el director ejecutivo de Aves Argentinas, Hernán Casañas, para poner en agenda la restauración de los humedales sanluiseños. El encuentro se desarrolló aprovechando el Día Mundial de los Humedales que se conmemora cada 2 de febrero.

“No vamos a esperar que se vaya el último flamenco para hacer algo. Estamos trabajando para preservar el agua de las lagunas. Tenemos que hacerlo, no solo por la flora y la fauna autóctona y migratoria, también por las comunidades humanas que armónicamente hoy conviven en la zona”, señaló la jefa del área de Gestión Integral de Cuencas, María Luz Tonini. 

“No debemos olvidar la función ecosistémica de los humedales, la regulación hidrológica-climática y que fundamentalmente cumplen el rol de albergue de biodiversidad, particularmente de aves”, recordó el ingeniero en Recursos Naturales, Alan Minig. 

El responsable de Recursos Hídricos, Arturo Negri, destacó la economía regenerativa como punto de encuentro para restaurar las lagunas. “Debemos mejorar la situación que hoy presenta el sitio Ramsar, trabajarlo en conjunto, y entender que al ayudar a las Lagunas estamos ayudando a todo San Luis”, enfatizó.

Un poco de historia 

Desde el año 1999, el sistema de Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero posee categoría internacional de conservación como Sitio Ramsar. Este inmenso oasis ubicado en medio de la gran diagonal árida argentina posee 960.00 hectáreas de superficie, distribuidas entre las provincias de San Juan, Mendoza y San Luis. Está compuesto por un largo sistema de lagunas y esteros encadenados, alimentados por los ríos Mendoza y San Juan en esas provincias. El sistema desemboca en el río Desaguadero y en dicha confluencia se manifiestan los humedales de aguas dulces. 

Existe una rica biodiversidad asociada al sistema, conformada por más de 50 especies de aves acuáticas. Las Lagunas de Guanacache no se encuentran ajenas a los perjuicios globales de los humedales y han sufrido una serie de alteraciones, principalmente por usos del recurso aguas arriba que han reducido considerablemente los ingresos de agua a las áreas inundables y, en consecuencia, también han provocado una reducción de la superficie cubierta por lagunas y bañados. Las comunidades lugareñas, conocidas como ‘los laguneros’, desarrollan históricamente sus costumbres y tradiciones en las lagunas y sus entornos. Hoy, son los principales afectados por la desecación de los cuerpos acuáticos. 

La designación de las Lagunas como sitio Ramsar es un paso más en los esfuerzos para rehabilitar y conservar el sistema. Resulta imperiosamente necesaria la cooperación interprovincial e internacional para el desarrollo de programas de restauración y rehabilitación en el espacio.

¿Qué significa ‘sitio Ramsar’? 

El 2 de febrero de 1971 se celebró en la localidad iraní de Ramsar la Primera Convención Internacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales y sus Recursos, con especial foco en el estudio y conservación de las comunidades de aves acuáticas migratorias. La rúbrica inicial contó con 18 naciones participantes y actualmente el 90% de los países que integran las Naciones Unidas se han adherido. Por ello, esta fecha quedó registrada como el Día Mundial de Los Humedales. 

Considerados como los ambientes que mayor cantidad de bienes y servicios ecosistémicos proveen, los humedales y bañados son por excelencia los más importantes e indispensables a la hora de hablar de conservación y restauración ecológica. Su adecuada gestión y funcionamiento garantiza provisión de fuentes de agua para consumo, producción agrícola e industrial, productividad primaria de los ecosistemas y sirve como albergue para la biodiversidad. A su vez, influyen considerablemente en la regulación del clima local y regional, y contribuyen a la regulación de crecidas y recarga de aguas subterráneas. Lamentablemente, en la actualidad los humedales de todo el mundo atraviesan graves períodos de contracción, desecación y alteración de su funcionalidad, afectando directamente a las comunidades cercanas y al medio ambiente en general. Estas graves afecciones ambientales son acumulativas, por lo que es urgente abordar las problemáticas y encontrar las soluciones. Si el pulmón del mundo es el Amazonas, su sistema inmunológico son los humedales.