BALANCE ANUAL
jueves, 19 enero de 2023 | 14:01

Transporte 2022: nuevas formas de traslados, más frecuencias, nuevos vehículos y obras en terminales de ómnibus

El regreso del tren de pasajeros a San Luis, más y nuevas conexiones aéreas a la provincia y una inversión histórica para la adquisición de 50 nuevas ambulancias se destacan en materia de transporte. También, se iniciaron obras para la construcción de nuevas terminales de ómnibus en diferentes puntos de la provincia, se inauguró una nueva escuela de pilotos en la ciudad de San Luis y se desarrolló el 2° Festival Aéreo con una multitudinaria presencia.

El año 2022 llega a su fin, y en el repaso general de las actividades de la Secretaría de Transporte, se demuestran la ejecución de diferentes procesos de gestiones realizadas a través de sus programas con organismos nacionales y provinciales, con el fin de seguir mejorando y ampliando el transporte de todos los puntanos y turistas.

Dentro de toda la actividad de la Secretaría, durante el 2022 se destaca el regreso del tren de pasajeros a la Provincia de San Luis después de 30 años. Dicho hito, que emocionó a todos, se llevó a cabo a finales de julio y en la actualidad se realiza cada sábado y domingo. El servicio, que conecta la estación Retiro con Justo Daract, es utilizado semanalmente por más de 600 pasajeros, entre ida y vuelta.

En cuanto a transporte aéreo, toda la zona del Valle del Conlara y sus alrededores ya disfrutan de los vuelos regulares de Aerolíneas Argentinas cada jueves y domingos. Gracias a la gestión de la Secretaría de Transporte con el Ministerio de Transporte de la Nación, la empresa de bandera nacional y distintos organismos nacionales como ORSNA, ANAC, EANA y PSA, este servicio une la ruta aérea entre Aeroparque con Valle del Conlara. Previamente, se realizaron importantes trabajos de adecuación del Aeropuerto Internacional Valle del Conlara lo que le permitió ser incorporado al Sistema Nacional del Aeropuerto, dándole así un mayor prestigio al lugar y con los controles de calidad óptimos.

Por su parte, es importante mencionar que también, el año post pandemia, marcó el inicio de más frecuencias aéreas del Aeropuerto de San Luis, en el cual también se logró incrementar a nueve vuelos semanales a la ciudad de San Luis con Buenos Aires. Repitiéndose con doble frecuencia los días miércoles y sábado.

Por otro lado, con respecto al Programa Parque Automotor, se realizó una nueva e histórica inversión en los vehículos oficiales del Gobierno de la provincia, destacándose la compra de 50 nuevas ambulancias 0 kilómetros (45 de media complejidad, 4 de alta complejidad y 1 neonatal) y cuya inversión superó los 1.000 millones de pesos. Además, se adquirieron 4 camionetas 4×2 para los trabajos de logística del Ministerio de Salud y 15 unidades de traslado más.

En lo que respecta a seguridad, se continuaron con las inversiones millonarias en la adquisición de nuevos vehículos 0 kilómetros, como la entrega de 9 planchas ACCELO Mercedes Benz 10/16; 2 grúas ACCELO Mercedes Benz 10/16 y 20 motocicletas Benelli TRK 502 X.

En cuanto a obras, se iniciaron las construcciones de las terminales de ómnibus en las localidades de La Punta y Nogolí, cuyas inversiones son de $217.739.203,66 y de $149.703.880,16 respectivamente. A su vez, se lleva a cabo refacciones en la terminal de Buena Esperanza y su inversión asciende a $39.406.441,79. Dichos trabajos se realizan de forma conjunta entre el Gobierno provincial y el Ministerio de Transporte de la Nación con el objetivo de establecer importantes terminales con servicios de alcance regional.

Con el objetivo de seguir ampliando las oportunidades en San Luis, el Centro de Instrucción de Vuelo del Valle del Conlara abrió una nueva Escuela Satélite en la ciudad de San Luis. El mismo ubicado en el Hangar “Teniente Manuel Felix Origone” del aeropuerto de la capital, ya recibe a los futuros pilotos privados de avión.

Por su parte, el Aeropuerto Valle del Conlara, tuvo su segunda edición del Festival Aéreo “El Conlara Vuela”, que durante sus dos grandes jornadas realizadas en el mes de septiembre asistieron más de 25 mil personas que pudieron disfrutar de un evento de alto vuelo. Hubo shows de pilotos acrobáticos durante el día y la noche, shows de aviones de aeromodelismo, vuelos de bautismos, globo aerostático, pasaje de tres aviones Mentor de la Fuerza Aérea Argentina de la Cuadrilla Histórica, salto en paracaídas deportivo y de bautismo, exposición estática de empresas aéreas, sector food truck y shows musicales.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.