UNA PROVINCIA FUNDIDA
viernes, 22 diciembre de 2023 | 20:37

Secretaría de Comunicación: gastos por $1.300 millones para una feria, facturación de empresas amigas y varios elementos tecnológicos que no aparecen

Faltan cámaras de fotos y videos, drones, micrófonos y mochilas de transmisión de streaming. Además Carolina Agüero García, la exsecretaria, gastó una fortuna en la Feria Industrial realizada en abril. Habilitarán el 0800-345-0836 para recibir denuncias, que pueden ser anónimas, y poder así seguir descubriendo nichos de corrupción.

 

El gobernador Claudio Poggi le brindó su cuarto informe a la población de San Luis, siempre “con el convencimiento de que la plata que hoy nos falta, que le falta a la provincia para cumplir con sus compromisos, sobre todo los salariales en un 100%, se la llevaron la corrupción y los aprovechados del Estado”.

En este caso, se refirió exclusivamente a la Secretaría de Comunicación de la provincia, que estaba a cargo de Carolina Agüero García. “He recibido información respecto de que esa Secretaría, en un evento denominado Feria Industrial realizado en abril de este año, realizó un festival de contrataciones directas por un monto de aquel momento, hace ocho meses, de casi 1.300 millones de pesos”, comenzó el primer mandatario, quien ya procedió como es habitual en casos de corrupción: “He instruido a Fiscalía de Estado para que investigue esas contrataciones y facturaciones, porque son de varias empresas, facturaciones de bajo número, factura número 2, número 4, número 6, número 8, empresas recientemente constituidas, para ese momento”.

Según Poggi, “llama la atención una facturación realizada por un servicio de logística prestada por un familiar directo de Agüero García por un monto de 110 millones de pesos. Creaban empresas, estaban jurando los funcionarios y creaban en paralelo empresas para venderle al Estado y que ellos mismos las contrataran. Es una matriz que se repite en muchas áreas de gobierno de la gestión anterior, y ahí se iba la plata”.

“Si bien la exsecretaria de Comunicación, muy cordialmente y con un escribano de por medio, hizo a la gestión nueva una entrega de los equipamientos del canal de televisión y de la Agencia de Noticias, tenemos sobrados elementos para afirmar que fue parcial. A partir de la entrega del equipamiento que nos hicieron llegar, y según comentarios de los propios empleados públicos, hay un conjunto de equipamiento cuyas facturas nos adjuntaron que no figuran en las actas de traspaso. Faltan cámaras de fotos, cámaras de video, drones, equipos de computación de diseño, micrófonos, mochilas de transmisión para streaming, entre otros elementos”, enumeró el Gobernador, quien agregó: “Imagínense el valor que tiene todo ese equipamiento, valor dólar. Se compraron y no están, se fueron. Otra matriz que se repitió, faltante de equipamiento comprado en la gestión anterior y que no estaba al momento del traspaso de mando”.

Como es habitual en otras áreas, los funcionarios actuales están recibiendo denuncias, informes, no solamente de las mismas áreas de gobierno actuales, sino de empleados públicos, de proveedores, de vecinos. “La verdad que nos estamos llenando de información. Ahora la vamos a ordenar. Vamos a crear una línea para denuncias, un 0800. Será el 0800-345-0836. Ustedes allí pueden hacer en forma nominada o anónima denuncias de posibles hechos de corrupción en los que estaría siendo afectados el Estado provincial y su patrimonio. Faltante de bienes, de vehículos, de computadoras, de aires acondicionados, mercaderías y materiales de desarrollo social que no están, que estaban almacenados y no están. Incluso de empresas que se fueron creando en paralelo a la gestión de gobierno para ser proveedor del Estado”, pidió el primer mandatario.

A todo aquel que llame al 0800-345-0836 después seguramente le pedirán un respaldo probatorio, un video, fotos, facturas, para seguir la investigación con más certeza, pero manteniendo siempre el anonimato. “La verdad que cada día que pasa estoy más convencido de que la plata que hoy le falta a la provincia y que no nos permite cumplir con los compromisos básicos, además de una pésima administración, responde a la corrupción y a los aprovechados del Estado. Vamos a investigar todo”, cerró el Gobernador.