SANIDAD CAPRINA
miércoles, 27 abril de 2016 | 13:57

“Belgrano está en condiciones de declararse saneado”

Así lo afirmó Luis Samartino, investigador del INTA-Castelar, organización que trabaja en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción en el control de la brucelosis caprina en San Luis. Una vez saneado, ahora las tareas continuarán con la vigilancia epidemiológica para evitar que reaparezca la enfermedad. El accionar de la cartera ministerial ayuda a los productores a tener rodeos sanos y a elevar sus índices productivos.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción reemplazó los animales enfermos y entregó ejemplares nuevos, sanos y de genética superior.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción reemplazó los animales enfermos y entregó ejemplares nuevos, sanos y de genética superior.

La salud animal repercute directamente en la salud humana. El buen estado sanitario de los rodeos influye en la capacidad productiva del sector pecuario provincial. Bajo estas dos premisas, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción desarrolla planes de saneamiento que incluyen a los pequeños y medianos productores de toda la geografía puntana.

Uno de los desafíos más importantes emprendidos hace algunos años atrás fue el abordaje del departamento Belgrano en lo que refiere al control de la brucelosis caprina. La tarea, nada sencilla por la cantidad de casos de animales afectados se emprendió desde el Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, dependiente de la cartera ministerial, quien solicitó al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) un estudio sobre el estado de prevalencia de la enfermedad en la zona.

“Al realizar el relevamiento de los productores involucrados en esta situación sanitaria, verificamos que ellos no estaban en condiciones económicas de solventar los costos de un plan que incluye vacunas, análisis, diagnósticos y todo lo que refiere a la logística. Por este motivo, desde el Estado provincial llevamos adelante políticas necesarias que promovieron el control de la brucelosis caprina, donde destinamos los recursos operativos, financieros y humanos necesarios”, explicó el jefe del mencionado programa, Martín Rodríguez.

En conjunto con las tareas especificadas, la provincia dio un paso adelante y superador en relación a planes similares que se desarrollan en otros puntos del país: San Luis procedió al reemplazo de los animales positivos (no existe cura a la enfermedad). En esta dirección, los productores del departamento Belgrano recibieron un ejemplar sano, joven, en perfecto estado sanitario y reproductivo con genética superior al anterior.

Esta propuesta, que diferencia a San Luis del resto de la Argentina, fue destacada por el investigador del INTA-Castelar, Luis Samartino: “Lo que San Luis hizo muy bien es controlar y determinar cuáles eran los animales positivos, reemplazó estas majadas y repuso animales. Además el control continúa. Esto no es un trabajo de un día, son años y ahora hay animales sanos por lo que también se controla la salud del hombre. Ese es el paso grande que dio la provincia y hoy el departamento Belgrano está en condiciones de declararse saneado”.

Con el objetivo de garantizar la continuidad de este status sanitario en el tiempo, desde el Ministerio también comenzaron las tareas de vigilancia epidemiológica. “Lo bueno es que ya tenemos la experiencia de terreno, pero seguiremos porque aún hay zonas conflictivas. Es muy importante eliminar la enfermedad, pero también lo es la medida de control para que no vuelva. Hay que mantener el esfuerzo mediante la vigilancia”, aseguró Samartino.

Con la positiva aplicación en Belgrano, el plan se extendió a los departamentos San Martín y Ayacucho. “En el primer caso ya realizamos todos los estudios de prevalencia de la enfermedad y no encontramos casos positivos. Por su parte, en Ayacucho estamos en etapa de realización de estos estudios. El objetivo es que todos productores se beneficien con las políticas sanitarias implementadas por el Gobierno de San Luis”, finalizó Rodríguez.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Corrección: Berenice Tello.