VILLA MERCEDES
lunes, 27 febrero de 2017 | 16:46

El Gobierno de la provincia trabaja en el barrio La Ribera

Las tareas comenzaron ayer luego de una intensa lluvia que superó los 100 mm en menos de una hora y provocó que el agua no pueda circular debido a problemas preexistentes en los canales  del barrio y a un taponamiento del desagüe realizado por las empresas que trabajan en “La Pedrera”. “El Gobierno de la provincia, a través de las empresas, dará soluciones a las viviendas que se vieron afectadas”, expresó el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.

Tomasevich se encuentra en Villa Mercedes y brindó conferencia de prensa

Tomasevich se encuentra en Villa Mercedes y brindó conferencia de prensa

“Estamos presentes acá con el resto del Ejecutivo para contar esta situación, para dimensionarla y para que, con las cosas claras, no se politice una situación que realmente ha generado un trauma importante a varias familias y a las que el Gobierno les dará una solución”, indicó Tomasevich durante una conferencia de prensa brindada en la mañana del lunes y de la que participaron el vicegobernador, Carlos Ponce; el intendente de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo; y funcionarios de Vialidad Provincial y de la Municipalidad villamercedina.

“Es una situación particular la de zona de La Ribera”, manifestó Tomasevich, quien indicó que por pedido del gobernador, Alberto Rodríguez Saá, se trabaja en conjunto entre el Gobierno de la provincia y la Municipalidad de Villa Mercedes.

Según informó el ministro, la lluvia de este domingo, de más de 110 mm en menos de una hora, “nos hizo tener dos inconvenientes: primero, un tapón que estaba en la obra de desagüe del barrio La Rivera, que no permitía el desagote, y segundo, la falta de conducción de agua que tienen los canales preexistentes del barrio”.

“Este barrio ya tenía un problema de inundaciones desde la construcción  y por eso el gobernador nos pidió realizar una obra hidráulica, paradójicamente esa obra está con un tapón por obras complementarias”, agregó Tomasevich.

Estos problemas, poco tiempo después de la lluvia fueron solucionados por personal de Vialidad Provincial, a cargo de Daniel Bassi, quienes con una máquina retroexcavadora sacaron el tapón y desobstruyeron unos canales en la zona sur del barrio, lo que facilitó el desagote del agua.

En cuanto a las viviendas afectadas por el temporal, Tomasevich comentó que en un relevamiento de urgencia se detectaron casas de 5 manzanas con deterioro importante y otras 10 cuadras a cuyas casas ingresó agua en menor medida. “El Gobierno de la provincia, a través de las empresas, dará soluciones a las viviendas que se vieron afectadas”, anunció el ministro.

Como siguientes medidas, Vialidad Provincial y San Luis Solidario, por parte del Gobierno provincial, y Defensa Civil, Desarrollo Social y personal de la Municipalidad de Villa Mercedes, entregan agua y lavandina a las familias afectadas, limpian las calles de la zona, y realizan un segundo relevamiento, que dará sus resultados este lunes a la tarde.

“El gobernador nos indicó que estuviéramos cerca de la gente”, manifestó Tomasevich, y agregó: “Hay que dimensionar el daño ocasionado, por eso estamos esperando el segundo relevamiento”.

Por su parte, el intendente villamercedino, Mario Raúl Merlo, agregó que “hay un desagüe en La Ribera, que se hizo en la gestión anterior, que no funciona correctamente y es insuficiente para lo que necesita la zona”.

Además, Merlo expresó que “el Gobierno provincial se hizo presente de inmediato acompañando a cada uno de los vecinos”.

Asimismo,  Bassi enfatizó que “hasta que no se terminen todos los trabajos, no vamos a dejar de acompañar y trabajar para solucionarle este problema la gente”.

Por último, Jorge Barroso, referente de Defensa Civil de Villa Mercedes,  aclaró que “el corte de energía en la zona fue como medida de protocolo, para evitar riesgo de electrocución. Todo lo que se ha hecho es para salvaguardar la salud de las familias enteras”.

Foto: Gentileza Villa Mercedes Info.

Video: Gentileza canal 13 San Luis.