SALÓN DE LA PUNTANIDAD
martes, 20 septiembre de 2022 | 17:33

Presentaron el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático

El objetivo de este organismo es ayudar a crear una corriente de opinión que ayude a encontrar las mejores alternativas en las cuestiones ambientales en armonía con el desarrollo económico y social de la provincia de San Luis y de la República Argentina. Para ello se ofrece un ámbito continuo de información y discusión de la problemática ambiental, y en particular del Cambio Climático, con foco en los aspectos de interés provincial y nacional. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá; la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos y el director del OACC, Vicente Barros, presidieron el acto.




El estudio de ambiente y el cambio climático, así como la divulgación de estos temas para interiorizar a la sociedad son pilares fundamentales para entender el escenario que enfrentaremos los años venideros y ejecutar políticas destinadas a solventar esta situación. Con este sentido, buscando propiciar un espacio de información y discusión, se presentó el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático, dependiente de la Universidad de La Punta.

La presentación estuvo a cargo del gobernador, Alberto Rodríguez Saá; la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos; y el director del Observatorio, Vicente Barros.

Durante el acto,  también se presentó el libro “Atlas climático de la provincia de San Luis 2008/2019 y escenarios climáticos 2020/2040 y 2040/2060”, creados a partir de estudios realizados por los integrantes de las Red de Estaciones Meteorológicas, con los datos recopilados en los últimos años y que permite hacer la proyección climatológica hasta el 2060.

El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, afirmó: “Este observatorio es un espacio para informarse, para el debate y para las propuestas. Esto es excepcional y una contribución al mundo”.

La rectora de ULP, indicó que este tipo de iniciativas se enmarcan en “las políticas públicas que el Estado diseña y gestiona, a través de la administración del Gobierno, con fines de satisfacer las necesidades presentes y futura de la sociedad”.

Tras realizar un recorrido por la historia de la Red de Estaciones Meteorológicas, desde su inicio en el 2007, y que posibilita la publicación del Atlas Climático y de Escenarios Climáticos, Bañuelos destacó el aporte realizado tanto en la divulgación como en la formación de recursos humanos puntanos por parte del Dr. Vicente Barros, quien dirigirá el flamante Observatorio.

 

“Hoy presentamos este observatorio, un nuevo desafío que nos puso el gobernador y en el que trabajaremos con todas las ganas, con la vista puesta en que las mejores mentes vengan a San Luis y con generosidad formen a los técnicos y profesionales puntanos, que tanto nos enorgullecen”, indicó Bañuelos y anunció: “En el 2026 vamos a presentar el Observatorio Ambiental y del Cambio Climático ante las Naciones Unidas”.

Por su parte el doctor en Ciencias Meteorológicas, investigador superior del CONICET y profesor emérito de la UBA, Vicente Barros, explicó que: “La principal función de este observatorio es fortalecer una corriente de opinión que ayude a elegir la mejores alternativas en las cuestiones ambientales en armonía con el desarrollo económico y social de San Luis y Argentina, para que esto constituya un ámbito de información y discusión de las problemáticas ambientales y en particular del cambio climático”.

El sitio del OACC está disponible para todo el público desde observatorioambiental.ulp.edu.ar, donde también está disponible para su descarga el Atlas Climático.

Nota, fotos y video: ANSL / ULP.