SALUD
viernes, 15 julio de 2022 | 10:07

El CUCAI San Luis realizó una jornada abierta sobre el protocolo de actuación para procesos de donación

Esta charla virtual estuvo dirigida a los fiscales, procuradores y jueces de la Provincia.

La jornada se trató sobre aspectos médicos legales de la Ley Nacional Nº 27447 – Decreto 16/2019 – Resolución INCUCAI 54/2018, y del Protocolo de actuación en general de los Procesos de Donación de Órganos, Tejidos y Células.

Uno de los ejes centrales fue el rol de las autoridades judiciales en las causas de donación luego de haber fallecido una persona por causas violentas y cómo deben proceder, según la ley Nacional, en la provincia.

Hasta febrero, el sistema de donación de órganos provenientes de personas cuyo deceso se produjo de manera violenta lo manejaban los jueces, luego esto cambió, y ahora la nueva legislación facultó para este trámite a los fiscales, de aquí se desprenden estas jornadas.

La iniciativa, que nació por parte de la coordinación de CUCAI San Luis, fue la de capacitar sobre la Ley y acercar más a la institución, al aparato Jurídico de la provincia, para aunar criterios y consolidar el trabajo mancomunado entre las partes, ya que, sin la participación de los mismos, esta no podría ser posible.

“Esencialmente la charla fue para informar y capacitar a los fiscales, que son la parte de intervención judicial que se necesita en el caso que alguien fallece bajo criterios neurológicos, pero la causa de muerte no es natural, sino una muerte violenta (como por ejemplo un accidente de auto), por ley se requiere la intervención de la Justicia, y de ahora en más intervienen los fiscales”, indicó la doctora Eugenia García, referente del CUCAI San Luis.

Nota y foto: Ministerio de Salud.

Temas Relacionados