HOSPITAL CENTRAL “DR. RAMÓN CARRILLO”
jueves, 14 julio de 2022 | 18:03

Realizan “Eco Stress”, un importante estudio cardiológico

Se trata de una evaluación compleja que le permite a los cardiólogos tener un diagnóstico instantáneo y preciso del paciente, evitando realizar conductas invasivas, como por ejemplo un cateterismo cardiaco. Esta prueba irá evolucionando gracias al potencial con el que cuenta el Hospital “Ramón Carrillo”, hasta convertirse en el único lugar de Cuyo donde se llevarán adelante el “Eco Stress” con características especiales.

La aparatología del nosocomio y su cuerpo médico han logrado desarrollar por primera vez en la salud pública de la región pruebas de test funcionales llamados “Evocadores de Isquemia”, en el que mediante la tecnología médica exigen al corazón de la persona con el fin de aumentar la frecuencia cardiaca y de esa manera analizar su actividad, para poder tener un concreto resultado del síntoma.

“Si un paciente llega con dolor de pecho se puede tratar de un montón de causas, y las pruebas convencionales, por ejemplo, la ergometría, no alcanzan para dilucidar la patología. Con este estudio llamado: Eco Stress, lo detectamos automáticamente”, indicó Gustavo Fárez, jefe de la especialidad de cardiología del HCRC.

“La tecnología del primer mundo con la que cuenta la institución nos permite realizar esta prueba que avanzará aún más, aunque lleva un proceso determinado. Es un privilegio para la salud pública, ya que en el ámbito privado tiene un costo bastante alto”, enfatizó el especialista.




Alejandra Zurita, técnica en prácticas cardiológicas y asiste profesional que lleva adelante el procedimiento médico, detalló que su labor es preparar al paciente,  coloca los electrodos y luego le toman la presión durante el proceso. Esta tarea involucra estar constantemente atenta a los resultados que va arrojando, y si se trata de la manera correcta para accionar a tiempo con el objetivo de que no haya margen de error. Su labor concluye tras hacerle un diagnóstico post estudio al paciente y chequear que salga del centro médico en condiciones.

Zurita afirmó que es un sueño desempeñarse como profesional en el Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo” y destacó su infraestructura, “la aparatología y el nivel de profesionales que hay nos permiten disfrutar de nuestro trabajo”, concluyó.

Nota, fotos y video: Prensa Hospital Central “Dr. Ramón Carrillo”.

Temas Relacionados