TECNOLOGÍA AL SERVICIO DEL CAMPO
jueves, 07 julio de 2022 | 15:01

La cartera productiva conformará un mapa agrícola provincial

Este miércoles, el ministro de Producción, Juan Lavandeira, concretó la firma de un convenio marco de colaboración con la firma Ciampagna & Asociados S.A, quien proveerá información actualizada sobre la producción agropecuaria en San Luis, discriminada por cultivo y región. 

“Nos pone muy contentos poder acercarnos a estas herramientas digitales que nos permitirán tener datos actualizados y confiables para el análisis de situaciones reales y toma de decisiones. Vamos a contar con un mapa agrícola que nos brindará información precisa de los distintos cultivos, por zonas, de hasta cinco campañas anteriores, más la actual. Esto nos llevará a generar políticas orientadas a la producción agropecuaria, de manera más rápida y eficiente”, remarcó Lavandeira luego de la rúbrica en Terrazas del Portezuelo.

Este convenio, firmado entre el titular de la cartera productiva y el director de la empresa, Guillermo Ciampagna, apunta a generar información con datos reales de la superficie destinada a producir cada uno de los cultivos agrícolas y la ubicación de los lotes por cultivo en los distintos departamentos provinciales. El acuerdo  permitirá detectar los lotes sembrados con cada cultivo (maíz, soja, maní entre otros) y conocer las superficies totales adjudicadas a cada uno por región.

“Consideramos que esta información es fundamental para la provincia para la toma de decisiones. Nosotros trabajamos con una plataforma a la cual tendrá acceso el Ministerio de Producción. Es el mejor producto en lo que refiere a mapas y datos, para que ellos puedan ver y gestionar con esa información y dar información accesible al público, por ejemplo, para que un inversionista sepa que puede poner una planta industrial porque tiene el producto agrícola para realizar esa planta, o que el Ministerio pueda gestionar las distintas herramientas que tiene que llevar adelante en cuanto a auditorias, certificaciones y aprobaciones en forma más rápida y transparente con el ciudadano”, precisó Ciampagna.

Mientras que Facundo Díaz, jefe de Subprograma Producción Agrícola, Pasturas y Cultivos Intensivos, subrayó: “A partir de esta herramienta podremos conocer los datos fehacientes sobre cuántas hectáreas hay de cada cultivo (sobre todo cultivo de gruesa), dónde están, bajo qué sistema (en secano o en riego) y en qué lugar de la provincia. Es un trabajo que antes lo hacíamos de forma más artesanal, yendo a campo y cotejando con alguna visita, pero ahora lo haremos con este sistema de imágenes digitalizadas, que permitirá tomar acciones con más rapidez”.

Datos reales

Sobre la gestión de esta nueva plataforma, aclaró: “Las imágenes las administramos nosotros, desde el Ministerio, y la iremos compartiendo al público por medio de nuestra web y otro medio oficial, lo que servirá para que algún inversionista o productor que quiera saber, por ejemplo, cuántas hectáreas de cada cultivo hay en la provincia, o si hay algún interesado en la puesta en marcha de alguna planta o fábrica, esto nos permitirá brindarle datos reales de lo que es hoy San Luis.

Sobre lo que se podrá ver en esta plataforma, el director de la firma amplió: “Estas herramientas son de muy simple uso. A través de una imagen satelital van a poder clickear sobre un lote y qué diga la cantidad de hectáreas, cuál es la rotación en los últimos años, quién es el productor, qué manejo hace, qué buenas prácticas cumple o no, por ejemplo”.

Además esta herramienta se utilizará para el control de la Ley de Suelo, que permitirá detectar situaciones de degradación del recurso y la rotación de cultivos. También permitirá realizar índices de hectáreas sembradas, cosechadas, etc. “En esta primera etapa nos enfocaremos en cultivos de verano (llamados cosecha gruesa) y cultivos de cobertura de invierno”, manifestó Díaz.

Como parte de los objetivos, esta rúbrica busca lograr mayor eficiencia y eficacia a través de soluciones innovadoras que brinden ventajas competitivas aplicando tecnologías como el Geomarketing, la Teledetección, los Sistemas de Información y otras actividades conexas que generen información consistente para la toma de decisiones por parte de la organización en su conjunto.

Sobre “Ciampagna & Asociados S.A.”

Es una empresa con 30 años de trayectoria, especialista en el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica en Latinoamérica, distribuidora de empresas líderes a nivel mundial como lo es Esri en software SIG con su plataforma de productos ArcGIS, Trimble en equipamiento GPS para el área Mapping & GIS e imágenes satelitales de alta resolución de la firma Maxar, entre otros.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Producción.

Video: Gentileza Canal 13 San Luis TV.

Temas Relacionados