EN SU 3ª EDICIÓN
jueves, 07 julio de 2022 | 10:59

La Cámara de Diputados declaró de interés el Mapa Deportivo Provincial

Resaltó el trabajo que mide aptitudes físicas y variables vinculadas a la salud, en una tarea conjunta entre la Universidad de La Punta, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los ministerios de Educación y de Salud, y la Secretaría de Deportes.

El mapa deportivo provincial, en su 3ª edición, fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de San Luis, en su declaración Nº 196-CD-2022.

El mapa releva las aptitudes físicas de los niños y niñas de 6º grado de toda la provincia, y en San Luis y Villa Mercedes se suman las evaluaciones a los estudiantes de 4º y 5º grado.

La 3ª edición es un trabajo conjunto entre la Universidad de La Punta, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, los ministerios de Educación y de Salud, y la Secretaría de Deportes.

El mapa deportivo llegará a 323 escuelas y se evaluarán más de 21.800 alumnos.

La prueba comienza con un cuestionario de preferencia deportiva, donde niños y niñas responden qué deporte practican o cual les gustaría realizar. Y luego se toman medidas antropométricas básicas: peso, talla, talla sentado, envergadura, longitud de mano y de pie.

También se miden variables que tienen que ver con la salud: presión arterial y agudeza visual.

Entre las pruebas de aptitud física se toma prensión manual, salto longitudinal a dos pies, test de agilidad 4×10 metros, velocidad 30 metros y el test de course navette (de aptitud cardiorrespiratoria, que mide la potencia aeróbica máxima e indirectamente el consumo máximo de oxígeno).

El 3º Mapa Deportivo Provincial es una realidad que ya transita su tercera semana, y pone una vez más a la provincia en la vanguardia de establecer criterios para captar talentos deportivos y, en esta edición, con valoraciones trascendentes en el área de la salud.

 

Nota y fotos: Prensa ULP.

Temas Relacionados