TRABAJO ARTICULADO
martes, 05 julio de 2022 | 18:17

Nuevas Asesorías en Salud Integral para Adolescentes en la ciudad capital

Las asesorías escolares son un dispositivo que funciona en conjunto entre el Centro de Salud y la escuela y es para favorecer el ejercicio del derecho a la salud y educación de los adolescentes. Se inauguraron espacios en la Escuela Técnica N° 7 “Manuel Sadosky”, la Generativa “Profesor Guillermo Visco”, el Centro de Salud N° 4 “Briardo Llorente Ruiz” y el CAPS Hospital del Norte.

Laura Funes, agente sanitaria y promotora de Salud, explicó que están ubicados en lugares por donde a diario circulan los chicos, “y el equipo de Salud es el que se encarga de asistir para abordar diferentes problemáticas o ser el nexo entre el centro y los alumnos, que a veces son barreras, derivación de turnos, consejería integral, etc. Tienen una perspectiva de corresponsabilidad para evitar una intervención fragmentada, miradas estigmatizantes y patologizantes”.

Tras la firma de convenios fueron inaugurados nuevas asesorías escolares en la Escuela Técnica N° 7 “Manuel Sadosky” y el Centro de Salud N° 4 “Briardo Llorente Ruiz”. Luego, este lunes 4 de julio, fue el turno de abrir estos mismos espacios en la Escuela Generativa “Profesor Guillermo Visco” y el CAPS Hospital del Norte.

También, en todos los casos, se hizo entrega de los kits para ambientar. Participaron los adolescentes, equipo docente y del centro de salud.

Estas asesorías son de escucha activa y confidencial, orientadas a cuestiones vinculadas a la salud integral, brinda herramientas y recursos del sistema de salud y a partir de un vínculo de confianza con los estudiantes hace un fuerte hincapié en el respeto a sus derechos, a su autonomía y privacidad.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.