VILLA MERCEDES
sábado, 02 julio de 2022 | 16:07

El ballet “La Ribera” realizó un homenaje a “Cacho” Valles en el teatro del Complejo Molino Fénix

Este viernes la academia de danza presentó dos obras musicales, “A Don Cacho” y “Eternidad”, en pos de rendir homenaje al autor de la “Zamba mercedina” y “El Chulengo” como así también a diversos artistas puntanos que forman parte del acervo cultural de la provincia de San Luis.

El viernes por la noche, el teatro del Complejo “Molino Fénix” vivió una velada cargada de emoción, amistad y tradición. El ballet “La Ribera” llevó a cabo dos presentaciones a través de las cuales rindieron homenaje a la cultura puntana.

La primera de las obras, denominada “A Don Cacho”, representó la vida del conocido cantautor Oscar “Cacho” Valles, quien en reiteradas oportunidades ha manifestado su gran amor por Villa Mercedes y se ha referido a ella como su segundo hogar.

Durante el evento, subió al escenario su hija, Leandra Valles, quien contó experiencias de vida con su padre y amigos de la música. Compartió el micrófono con Raúl “Sapo” Ávila, fundador de “El Trébol Mercedino” y Rita Vargas, así también lo hizo con la cantante Fabiana Cacace y Viviana Ávila, con quienes entonaron las más reconocidas zambas de “Cacho”. Del mismo modo, lo recordaron Julio Coria y Carlos Arrieta. En un muy emotivo momento, subieron al escenario mayor todos los artistas invitados y la hija del recordado Félix Máximo María, Adriana María, para cantar en conjunto “La Compañera”, hermosa zamba original del homenajeado.

Sobre la tan emotiva velada, Leandra Valles comentó: “Es inmenso, hay momentos donde te faltan las palabras y ganan las lágrimas, hay un montón de emociones encontradas. No puedo parar de agradecer, lo que han hecho estos chicos no tiene precio, lo han hecho con tanto esfuerzo, con tanto amor, con tanto talento, respeto y admiración a papá. Villa Mercedes tiene eso y mucho más, tiene la magia. Ni hablar de lo que pasa acá, de toda historia que tiene la Calle Angosta y el Molino Fénix, este teatro, la primera vez que piso este escenario. El corazón lleno”.

Luego de los mencionados números acompañados de videos conmemorativos y palabras que evocaron al artista, el ballet presentó la segunda obra llamada “Eternidad”. Mediante ella, homenajearon a artistas puntanos que han dejado un enorme legado cultural en la provincia. En dicha muestra, se representó una ceremonia típica del norte del país, que se realiza en el mes de noviembre y suele ser dedicada a las personas que hoy no se encuentran presentes.

En palabras de la directora del ballet, Lorena Domínguez: “El homenaje surgió en busca de algo que nos representara. Hace un año y medio atrás comenzamos a preparar una obra para presentar en Cosquín y queríamos algo que representara en el escenario mayor a nuestra ciudad, a nuestra cultura mercedina. Dentro de todos los cantautores, todos los artistas que tenemos que es un abanico grande, nos llamó la atención en este caso ‘Cacho’ Valles por el hecho de que es un artista que no es mercedino, pero el amor que él tenía por esta ciudad era muy grande y eso nos llevó a elegirlo. Con el tiempo fuimos teniendo contacto con su hija, entonces con más razón surgió la necesidad de hacer este homenaje y esta obra que fue en principio para ‘Cacho’ y ahora quisimos llevarla a un teatro, algo más nuestro, y representarla acá en nuestra ciudad”.

También añadió palabras de agradecimiento sobre el cierre del evento: “Nosotros felices, en el establecimiento trabajamos muy cómodos, impresionante todo. Muy agradecidos al Complejo ‘Molino Fénix’ por brindarnos el espacio”.

La gran noche culminó con un reconocimiento al ballet “La Ribera” por su incansable aporte cultural, a cargo del Gobierno de la provincia de San Luis, a través del Complejo “Molino Fénix”.

 

Nota y fotos: Prensa “Molino Fénix”.

Temas Relacionados