CIUDAD DE SAN LUIS
martes, 28 junio de 2022 | 19:06

El Archivo Histórico Provincial trabaja en la digitalización de sus índices bibliográficos

La iniciativa agilizará el acceso y las consultas de los diferentes documentos, especialmente para los investigadores del interior provincial. Estará disponible a fin de año. Contará con el asesoramiento y la coordinación de las instituciones que integran el Consejo Federal de Archivos Estatales.

“Tenemos como objetivo llegar a todos los historiadores e investigadores de la provincia. Gracias a estos índices cualquier persona interesada podrá consultar sobre un periodo determinado y acceder a una síntesis descriptiva de los documentos”, explicó la responsable del Área Archivo Histórico y San Luis Libro, Melody Vera.

“Estamos trabajando en la transcripción e indexación de documentos del siglo XIX. Estimamos que a fin de año los investigadores podrán consultar vía online”, adelantó la funcionaria quien destacó que esta herramienta también mejorará la calidad de los diferentes estudios sobre el pasado puntano.

El Archivo Histórico Provincial fue inaugurado el 6 de febrero de 1935. Cuenta con una hemeroteca, colecciones fotográficas de José La Vía, en el subsuelo, y reúne digitalizadas las actas capitulares de la provincia desde 1700 a 1829.

“El índice original estaba hecho a máquina de escribir, así que esta renovación es sumamente importante para la institución. Incluso, tenemos documentos que aún no han sido indexados ni consultados. Por  otro lado, consideramos que esta tecnología facilitará el acceso para las nuevas generaciones”, consideró Vera.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.