DÍA DEL BIÓLOGO
lunes, 27 junio de 2022 | 17:30

Las Biólogas y los Biólogos, pilares fundamentales de la Salud

Un día como hoy, pero de 1812, por iniciativa de Bernardino Rivadavia, el Triunvirato llevó a cabo el primer acto oficial vinculado a esta profesión en la Argentina al crear el Museo de Historia Natural. Desde entonces, cada 27 de junio se celebra el día que resalta el aporte de estos profesionales en la conservación de la naturaleza del país.

La biología, conectada con un conocimiento profundo del funcionamiento de la materia viva, es eso y mucho más, pues sus campos de especialización son tan amplios como los organismos y procesos que estudia: genética, biología molecular y celular, biotecnología, ecología, evolución, fisiología, biogeografía, cambio climático, sostenibilidad, industria o bioinformática, por citar algunos: es la denominada “ciencia del siglo XXI”, aplicada en distintos campos del conocimiento, la docencia en todas sus facetas como, asimismo, integrar los equipos de Salud, entre otras.

Blanca Esteves, Guillermo Benítez Musicant y Eliana Rosales son biólogos que trabajan en la Salud Pública de San Luis, cada uno en su función cumple un rol preponderante.

Blanca Esteves es Licenciada en Biología Molecular y está a cargo de la dirección de biología molecular del Laboratorio Provincial “Dalmiro Pérez Laborda”: “Siempre, desde que comencé a estudiar en la Universidad Nacional de San Luis, supe que iba a hacer diagnóstico molecular y no lo de siempre, que es la rama de la investigación. A raíz de mi preferencia, cuando tuve que hacer mi tesis, me fui a Córdoba y luego vine y la presenté. Con el tiempo entré en la Carrera Sanitaria y desde el 23 de junio del 2014 ininterrumpidamente trabajo en la Salud Pública. En aquella oportunidad arranqué en el programa HIV, un trabajo hermoso, con personas encantadoras y en donde aprendí muchísimo”, enfatizó Blanca.

Con el tiempo surgió la chance de armar un laboratorio de biología molecular desde cero, desde la parte de infraestructura hasta equipamiento, algo desconocido hasta el momento. “Nunca habíamos hecho diagnóstico. Lo primero que hicimos fue elegir el lugar, en una parte del ex edificio donde funcionaba la vieja Sanitaria. De a poco logramos gestionar el equipamiento y en el 2016 lo armamos y vinieron a capacitarnos. La primera muestra de influenza que pasamos por un PCR la hicimos un 25 de mayo de ese año. Estaba muy nerviosa por ser la primera vez, pero salió todo bien”.

El avance del laboratorio fue increíble, tanto en equipamiento como en infraestructura: “En el 2019 nos mudamos al lugar donde estamos ahora, adquirimos nuevo equipamiento y con ello comenzamos a realizar el test del HPV, totalmente gratuito y sumamente importante. También sumamos los test de dengue, chinkunguña y zika. En el 2020 comenzamos a escuchar de un nuevo virus en China, de golpe llegó a la Argentina y nosotros por suerte teníamos un laboratorio molecular montado de primer nivel. Y si bien la pandemia sobrepaso todas las expectativas, desde nuestro laboratorio se dio una respuesta increíble con un despliegue tremendo”, dijo Esteves.

Actualmente el laboratorio cuenta con 13 profesionales sumamente capacitados y un equipamiento de excelencia. “La pandemia nos visibilizó a los biólogos moleculares. El equipo lo tenemos constituido por Anita Mastrodonato, Luciana Molina, Alejandro Casati, Laura Sánchez, Ludmila Campos, Ana Molina y Leonardo Aguilera. La Biología molecular en San Luis está al alcance de cualquier persona que lo necesita, con equipo y profesionales de jerarquía”, cerró la profesional.

El Biólogo Guillermo Benítez Musicant, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y puntano por adopción con su esposa y tres hijos, desde hace casi dos décadas, desempeña funciones en el Ministerio de Salud de la provincia de San Luis. Como profesional del Programa Epidemiología, coordina las tareas de Control Preventivo de las Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV) que, como el Chagas o el Dengue, siguen siendo enfermedades de importancia, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Se trata de una tarea dinámica que, al igual que la mayoría de las actividades y acciones en Salud, se desarrollan integrando un equipo, lo que permite potenciar cada una de las habilidades y conocimientos de sus integrantes. “Las acciones que realizamos son en terreno como el Control de los insectos vectores de enfermedades que, diariamente, mediante la evaluación de viviendas realizada por los Técnicos de Servicio Control de Vectores, sumado a la estrecha colaboración en el diagnóstico y el acompañamiento del tratamiento de los pacientes desarrollada con Atención Primaria de la Salud (APS), y el Laboratorio de Salud Pública “Dr. Dalmiro Pérez Laborda”, permite al Ministerio de Salud, realizar la prevención integral del Chagas en la provincia de San Luis”.

Estas actividades, junto al seguimiento de los pacientes diagnosticados, como los menores de un año sospechosos de Chagas Congénito o la búsqueda activa de Chagas Crónico, son parte de la tarea diaria de los Técnicos y Profesionales del Servicio Control de Vectores, que en las últimas décadas ha permitido diagnosticar y tratar a decenas de puntanos que ya no sufrirán las consecuencias de esta enfermedad. Otro capítulo de importancia es el de la difusión de la problemática de las Enfermedades de Transmisión Vectorial (ETV), mediante la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s), para lo cual el Biólogo Benítez coordina un Equipo que, aplicando estas modernas Tecnologías, dicta en Centros Educativos, principalmente del área rural dispersa, Talleres con la Comunidad Educativa, además de cursos on-line a docentes de toda la provincia, llevando contenidos sobre prevención de las ETV allí, a los establecimientos educativos de parajes y localidades donde la problemática es más acuciante.

“Un punto destacado de mi labor en la coordinación de actividades y acciones, es la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, con otras áreas de Gobierno provincial como los Ministerios de Educación, de la Producción y Ciencia y Tecnología, o también la relevante coordinación con los Municipios e incluso con Institutos de enseñanza Superior como la ULP y otras Universidades que se encuentran en las principales ciudades de la provincia de San Luis”.

Por último, “cabe destacar los recientes retos que implican la prevención y control de las enfermedades emergentes y reemergentes en el territorio provincial. Algunas de ellas de muy reciente aparición en Sudamérica como el Zika y el Chikungunya, y otras ya conocidas como el Dengue o las Encefalitis transmitidas por mosquitos, que avanzan generando nuevos desafíos técnicos para poder combatirlas y controlarlas, que incluyen, al igual que en el caso del Chagas, las zonas de frontera”.

Eliana Rosales es Docente Universitaria y trabaja en el Laboratorio de Salud Pública.

“Soy Licenciada en biología molecular, estudié en la Universidad en San Luis, y el doctorado lo hice en Mendoza. Mi primer trabajo fue en el Hospital de San Luis, en el área bacteriología, y luego comencé a trabajar en el Laboratorio de Salud Pública “Dalmiro Pérez Laborda”, justo unos 20 días antes de que comience la pandemia. En este tiempo hemos tenido un arduo trabajo y un aprendizaje constante y la verdad es que todo lo estudiado está más que aplicado en este tiempo. Siempre me gustó la parte de diagnóstico y lo pude hacer junto a un equipo de excelencia. Realmente me siento orgullosa ya que todo lo aprendido en la Universidad lo pudimos poner en práctica y de una excelente manera. Feliz de la carrera que elegí”.

 

Nota y fotos: Ministerio de Salud.