SE REALIZÓ EN RESISTENCIA, CHACO
domingo, 26 junio de 2022 | 22:26

San Luis participó de la sesión plenaria del Consejo Federal del Trabajo

El Gobierno de la provincia a través del Programa Relaciones Laborales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, representó a San Luis en la 119° Sesión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT). El cónclave se llevó a cabo con la presencia del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni.

Ministros y funcionarios de 21 distritos concurrieron a la convocatoria de la 119° Asamblea Plenaria del CFT, que sesionó en la ciudad Resistencia, Chaco y en la que se analizaron las distintas acciones en materia laboral. El ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, aseguró que este Consejo Federal es la herramienta más interesante que tienen las y los funcionarios para ejecutar las políticas públicas relacionadas al empleo. Así también elogió el trabajo de cada una de las provincias y llamó a detectar cuáles son las actividades que están creciendo y a las que les faltan agentes capacitados para desarrollar las tareas.

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y la vicegobernadora, Analía Rach Quiroga, participaron de la apertura del evento en el que se trazó el compromiso de sostener los niveles de generación de empleo tras dos años de caída de la actividad económica, producto de la etapa más dura de la pandemia.

El aporte del gobierno sanluiseño

Nicolás Talia, jefe del Programa Relaciones Laborales (PRL) de nuestra provincia, participó de las comisiones de trabajo sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y de la Comisión de Género e Igualdad de oportunidades.

El funcionario puntano destacó el valor del plenario final y dijo “que es el ámbito para conocer las políticas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), sus líneas de capacitación y demás acciones en temáticas que atañen al mundo del trabajo”. Asimismo agregó que estos encuentros contribuyen a enriquecer una mirada federal y estratégica ya que “se pueden conocer los aportes, experiencias y propuestas de cada jurisdicción de cara analizar las problemáticas federales de manera conjunta”.

En cuanto al trabajo que se desarrolló en las comisiones, el referente provincial adelantó que en relación a la erradicación del trabajo infantil, se generará la primera base de datos sobre legislaciones provinciales en esta materia y todas las jurisdicciones se comprometieron a aportar información para conocer el estado de situación a nivel federal. También, se llevará a cabo una capacitación desde el MTEySS a realizarse durante agosto y septiembre.

En cuanto a la Comisión de Género e Igualdad de Oportunidades, Talia mencionó que se avanza en un inventario de herramientas nacionales y jurisdiccionales en el marco de la ratificación en nuestro país, del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. Se programaron también, capacitaciones en los meses de julio y agosto, cuya organización se dará de manera conjunta entre el PRL, MTEySS y la Agencia Territorial de Trabajo de San Luis. “Realizaremos convocatorias abiertas para las y los actores que son parte, no sólo a participar, sino a integrar el plantel de capacitadores ya que existen asociaciones sindicales, organismos universitarios, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia, el INADI, entre otros actores, con un vasto recorrido en la temática del maltrato y acoso laboral“, apuntó Talia.

Recuperación

El titular del Programa Relaciones Laborales informó que los datos de empleo muestran una recuperación a una velocidad que no se registraba desde 2011. “La tasa de desempleo a nivel Nacional del primer trimestre se ubicó en el 7%; por otra parte, nuestra Provincia de febrero de 2021 a febrero de 2022 fue la cuarta jurisdicción que más ha crecido en términos de empleo registrado.Asimismo, todas las jurisdicciones presentes en el CFT, coincidimos en la necesidad de una recuperación real del salario, para así, tonificar el consumo local e impulsar nuestros comercios”. En relación a ésta última consideración, destacó la recomposición salarial anunciada por el gobernador, Alberto Rodríguez Saá, la semana pasada, del 60% con un importante incremento en el mes de julio de un 14% que se suma a lo anunciado en marzo de este año.

Por último, “desde el Consejo Federal del Trabajo se invita a la AFIP a los fines de que las jurisdicciones conozcan y sean parte del proyecto de Libro Sueldo Digital, que estudiaremos con el equipo de trabajo del Programa Relaciones Laborales y asesoras del Ministerio en las siguientes semanas”, concluyó Talia.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto.