CULTURA
domingo, 26 junio de 2022 | 12:22

Museo de la Poesía Manuscrita: un espacio imperdible para disfrutar en familia

La institución ubicada en La Carolina coordina nuevos intercambios artísticos para las vacaciones de invierno. Entre sus anaqueles no sólo se conservan los versos de las grandes plumas universales, sino también memorias líricas de quienes celebraron la inauguración y el sostenimiento de un espacio único en Latinoamérica.

“Estamos felices de generar intercambios culturales entre diferentes ciudades y localidades. La primera exposición que tuvimos fue la muestra ‘Entre vuelo de pájaros’” por el 105º aniversario del natalicio del poeta Agüero, que permaneció desde abril durante un mes para todo el público, y ahora permanece la muestra de collage, de Romina Forray, con entrada libre y gratuita. El museo está abierto de lunes a lunes. Es un museo único en Latinoamérica porque tiene un gran archivo de poesía manuscrita. Trabajamos en la puesta en valor de cada uno de sus espacios, sobre todo para que los turistas puedan disfrutar del museo durante las vacaciones de invierno”, indicó Sol Uría, responsable de Desarrollo e Integración Cultural.

Durante la semana pasada, en el museo se desarrollaron tareas como impermeabilización de los techos y mejoras en los servicios de agua y electricidad.

Al pie del cerro Tomolasta, este complejo histórico cultural se erige en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto, cuyos restos fueron repatriados y, desde el 13 de agosto de 2007, yacen en un monumento funerario en forma de tablero de ajedrez.

Ubicado a más de 80 km de la ciudad de San Luis, en este predio de las sierras central también se puede recorrer la casa natal de Lafinur, el centro de interpretación audiovisual, y el Laberinto del Sol de Piedra, en homenaje a Jorge Luis Borges, sobrino bisnieto del filósofo puntano. María Kodama, viuda del genio literario, es la madrina del museo.

Rodeado por naturaleza, historias y huellas de mineros, este espacio además conecta y apoya los proyectos educativos de las localidades o parajes aledaños en el departamento Pringles. “La inauguración del museo fue un día festivo para toda la zona. Esta obra hace al crecimiento de la cultura y del turismo en la provincia”, recordó Emilce Molina, directora de la Escuela Hogar N°15 “Antonio Esteban Agüero”, en el Valle de Pancanta.

“En 2018, durante cinco días tuvimos la visita del Colegio Almafuerte de Quilmes. Cuando los invitamos a recorrer el museo, quedaron encantados con el lugar”, destacó.

“Durante las clases leemos poemas de Agüero, y también fábulas, leyendas de Berta Vidal de Battini, María Delia Gatica de Montiveros, y de Polo Godoy Rojo”, agregó Molina quien trabaja hace 30 años en la institución, fundada el 4 de marzo de 1911, que cuenta con más de treinta alumnos en ambos niveles educativos.

Año a año, y a pesar de la pandemia, el museo se consolida como guardián del patrimonio cultural, a más de 1600 m sobre el nivel del mar.

 

Nota: Prensa Secretaría de Cultura.

Fotos: Prensa Secretaría de Cultura/ Gentileza.

Temas Relacionados