VIVERO CRUZ DE PIEDRA
viernes, 24 junio de 2022 | 18:07

Se desarrolló una capacitación en manejo estaquero de Sauce y Álamo para preservar las cuencas hídricas

La actividad se realizó en el vivero Cruz de Piedra con trabajos teóricos y prácticos. Participaron estudiantes del último año de Escuelas Agrotécnicas de San Luis; docentes de escuelas generativas rurales, y equipos técnicos de San Luis Agua, Producción, Vialidad Provincial, Agrozal y forestación de Obras Públicas.

La capacitación fue destinada para alumnos de establecimientos que se encuentran cercanos a las cuencas con problemas ambientales de El Morro, La Petra, San Martín y Donovan, y también para los equipos técnico diferentes ministerios. Esta actividad es producto en un trabajo coordinado en la búsqueda de preservar las cuencas hídricas de la provincia. 

La coordinadora de la Secretaría de Ambiente, Soledad Sallenave, indicó que “las capacitaciones están contempladas en el Plan ‘Más Árboles, Más Vida’ para trabajar en sauces y álamos que son especies muy importantes para la remediación en degradación de tierras en las cuencas”.




La jornada comenzó muy temprano con la parte teórica y por la tarde se desarrollaron las actividades prácticas. Ivone Scarpatti, directora de Forestación explicó cómo es el manejo de salicáceas (Álamos y Sauces). “Son especies que se reproducen por medio de estacas. Tienen un crecimiento rápido, absorben mucha agua y están aptas para cuencas con emergencia hídrica, por eso es que son tan importantes para nuestras cuencas con excesos hídricos”. 

Un estaquero es un vivero. Su función es producir estacas, necesita buen suelo y seguridad de riego. Las estacas se cortan de ramas nuevas de árboles grandes, o se producen en un estaquero, lo que asegura mejores platas.

Las diferentes las variedades que ofrecen los álamos y sauces les permite adaptarse a distintos tipos de suelo. “Hicimos ensayos en la cuenca del Morro y con los resultados que obtuvimos es que realizamos clones para reproducir en mayor cantidad”, remarcó. 




El capacitador, Fabio Achinelli contó todos lo ejes que se trataron durante la jornada. “Abarcamos todo lo que es la plantación, los usos que se puede dar en San Luis y la cosecha. Esto es un vivero forestal con plantas madres que produce materia para propagar sauces o álamos. Se obtiene a partir de los estaqueros. Los estudiantes como el personal estaban muy interesados y motivados en aprender”, dijo. 

En referencia a la participación de establecimientos educativos rurales, Scarpatti indicó: “Con estas capacitaciones lo que buscamos es que cada escuela rural y generativa que se encuentra dentro de zonas con problemas ambientales desarrollen estaqueros que son fáciles de producir y puedan contar con plantas aptas para cada región”. 

Alumnos de la escuela Agraria de San Luis disfrutaron de la capacitación e interiorizaron de las diferentes tareas que se realizan en el vivero de Cruz de Piedra y cuales son las especies. “Me pareció muy bueno como esta organizado todo. Fue una experiencia muy linda, nunca habíamos venido a una capacitación de este tipo y nos llevamos un aprendizaje muy bueno”, dijo Julieta de 7º año. Con respecto a la posibilidad de desarrollar una estaqueo, la estudiante aseveró: “estaría muy bueno intentarlo en la escuela”. 




Por su parte la coordinadora del circuito Rural Nº16 “Uniendo Caminos”, Sandra Aranda comentó: “tenemos intenciones de comenzar a trabajar con una estanquera en nuestra escuela, en la localidad de La Petra. Esta capacitación primordial para transmitirles a los alumnos y a la comunidad educativa estos conceptos”.  

Firma de convenio

Durante la Jornada, jefe de Programa Planificación Forestal de la Secretaría de Ambiente, Facundo Rodríguez Ianello y el intendente de Juan Koslay firmaron el convecinos para que la ciudad se sume a la Red de Alianzas Estratégicas del Plan Forestal “Más árboles, más vida”.







Nota, fotos y video: ANSL.

Temas Relacionados