REEMPADRONAMIENTO Y CHARLAS CON BECARIOS
viernes, 17 junio de 2022 | 12:19

La Secretaría de las Juventudes se reencontró con chicas y chicos del departamento Junín

Este jueves, el equipo de la cartera visitó Talita, Lafinur, Santa Rosa del Conlara, Carpintería y Merlo. La semana que viene continuará el recorrido por otros puntos de San Luis.




Las y los jóvenes que residen al noreste de la provincia actualizaron sus datos a través de un formulario que completaron en las distintas sedes dispuestas: el Edificio Municipal de Talita, el Salón Municipal de Lafinur, el Centro Educativo N° 17 “Hipólito Irigoyen” de Santa Rosa, el Centro de Talleres de Actividades Municipales de Carpintería y la Casa del Poeta “Antonio Esteban Agüero”, en la Villa de Merlo. Las juventudes de Los Molles fueron citadas a Carpintería.

Más allá de ese trámite, las reuniones fueron importantes ya que el secretario de las Juventudes, Emiliano Blanco, y funcionarios y funcionarias de la cartera se presentaron y explicaron cuál es su tarea y las juventudes pudieron tener un contacto directo para plantear sus inquietudes, dar cuenta de sus situaciones personales y las de su comunidad, y manifestar sus proyectos y sueños mientras compartían alguna bebida caliente.

“Fue muy bueno reencontrarnos tras la pandemia. La convocatoria en Junín ha sido alta, prácticamente asistió la totalidad de becarios y becarias que hay en las localidades. Eso habla de la responsabilidad y de las ganas que tienen de continuar con el beneficio y de que le demos este giro que pretendemos, que es que aprovechen las capacitaciones y talleres que vamos a diseñar a partir de sus propuestas”, dijo Blanco.

Por ello, en cada punto de encuentro se brindó asesoramiento y todo el tiempo que requirieran para llenar la ficha, en la que hay un apartado para indicar en qué se quieren formar. “No apuramos el proceso, porque cada dato que nos aportan es fundamental. Podemos proponer un montón de talleres en lo general, en temas universales, pero queremos que sean bien específicos. Si son sinceros y lo hacen a conciencia, vamos a saber qué quieren las juventudes de cada localidad y podemos llegar con capacitaciones que seguramente van a tener una mayor convocatoria”, indicó.

De la charla con becarios y becarias de Santa Rosa y Lafinur surgió una singularidad:  tienen ganas de trabajar en proyectos relacionados con el medioambiente. “En Talita, por ejemplo, no hay nadie que se ocupe de la reparación de celulares, y quieren aprender sobre eso. Es decir, han notado que es un servicio que falta en el pueblo, que pueden brindar y que les abre un futuro laboral inmediato si son capacitados”, dijo Blanco.

También destacó que, en el caso de haber interés en un proyecto de mayor complejidad o magnitud, la Secretaría lo evaluará y verá la posibilidad de gestionar y de acompañar para su realización.

En este viaje, la comitiva fue acompañada por Roque Quilodrán, referente de la Secretaría de las Juventudes en el departamento Junín. Los intendentes de Talita, Darwin García; de Lafinur, Germán Nievas; de Los Molles, Héctor Urquiza; de Carpintería, Gastón Herrera; concejales de esta última localidad, de Santa Rosa del Conlara y de Merlo y la jefa del Programa Desarrollo e Integración Cultural, Sol Uría, recibieron en sus respectivos pueblos a las y los funcionarios. También se sumó al recorrido la jefa del Programa Asuntos Municipales, Juliana Lucero y, en un tramo, el diputado provincial Carlos Muñoz.




Nota y fotos: Prensa Secretaría de las Juventudes.

Temas Relacionados