CIERRE DE LA SEMANA DE SENSIBILIZACIÓN
jueves, 16 junio de 2022 | 15:35

Alegría, diversión, energía y afecto sin límites de edad en el Centro “San Vicente de Paul”

En la mañana de este jueves, una gran cantidad de adultos mayores participó de un agasajo en la institución que incluyó un rico desayuno, juegos, baile, música, premios y sorpresas. De esta forma, concluyó la amplia grilla de actividades que buscó generar mayor conciencia en la sociedad sobre la importancia de brindarle un buen trato a nuestros abuelos y de promover su integración.

La felicidad, el entusiasmo y la vitalidad se reflejaron en los rostros de los agasajados, a quienes se los vio divertirse y pasarla bien en todo momento. Y cuando un adulto mayor sonríe significa que algo se está haciendo bien. Se trata de respetar sus derechos, atender sus necesidades y brindarles contención y un reconocimiento especial por el lugar que ocupan en nuestras vidas.

“Combatimos el maltrato con el buen trato”, decía el cartel estelar que adornaba el salón de usos múltiples del Centro Integral del Adulto Mayor “San Vicente de Paul”. Esa es la síntesis del arduo trabajo que desarrolla esta institución que se ha convertido en el lugar favorito de muchos adultos mayores de nuestra provincia.




La directora de la institución, Susana Sosa Lagos, recordó el sentido de la admirable tarea que realizan diariamente: “El Centro está dedicado a todas las personas de la comunidad mayores de 60 años que quieran realizar actividades lúdicas. Nuestros talleres tienen un sentido integrador, familiar y social. Por eso hoy muchas personas mayores vienen con un hijo o con un nieto porque tratamos de sanar los vínculos intergeneracionales”, destacó.

Lagos contó que actualmente unas 280 personas mayores visitan el Centro y concurren a los talleres que se dictan durante toda la semana. Además, realizan más de 400 visitas domiciliarias. “Los casos de vulnerabilidad social los atendemos desde otro lugar más específico y técnico. Y hemos notado que esos casos han descendido muchísimo”, indicó.

“Somos concientes que la persona mayor tiene derechos y deberes, como todas las personas. Entonces la revictimización y la sensación de tristeza no sirven. La idea es entender al otro, tenga la edad que tenga, sanar los vínculos y compartir. San Luis es una provincia que le ha dado a los adultos mayores todos los recursos para vivir este nuevo siglo superando todos los desafíos. Incluso en la pandemia, pudieron vencer todas las adversidades”, explicó la funcionaria del Ministerio de Desarrollo Social.

El Centro “San Vicente de Paul” ha creado una amplia red de contención para los adultos mayores sanluiseños, que los ha llevado a extender sus iniciativas más allá de las instalaciones de la institución: “Una idea del gobernador fue la creación de la Brigada de Pañuelos Violeta. Está integrada por hombres y mujeres que visitan a los adultos mayores que por alguna circunstancia no pueden acercarse hasta acá. Aportamos compañía, solidaridad, comprensión, hablamos de derechos, de integración social y familiar, pero también jugamos y nos divertimos. Recordamos aquellos juegos que en su adolescencia y juventud fueron parte de su vida. Hablamos de historias, de actualidad. Charlamos sobre los avances importantes que nuestra provincia está realizando. Uno de los hechos que ha causado mucha conmoción y alegría en las personas mayores,es la creación del nuevo Hospital “Dr. Ramón Carrillo” que les ha abierto las puertas y solucionado un montón de situaciones, que antes les hacía sufrir muchos momentos de angustia en la atención de su salud”, detalló Lagos.

Daniela Pereyra, jefa del Programa Promoción y Protección de Derechos de Niñez, Adolescencia, Familia y Adulto Mayor, participó de la actividad de este jueves y señaló que “estos son días de toma de conciencia. La intención es promover el buen trato y los derechos de los adultos mayores, que tanto le importan al gobernador y estas políticas son prioritarias. Ha sido una semana hermosa. Hoy es el cierre. Se ha trabajado en torno a la concientización para evitar el maltrato y el abuso”.




Testimonios en primera persona

Carmen concurre a varios de los talleres que se dictan en el Centro y es una de las integrantes más enérgicas del grupo. Inclusive, durante el evento realizó un cuadro de danza donde quedó claro que le encanta bailar: “Yo vengo cuatro veces a la semana. Hago tejido, baile, de todo. Además charlamos y eso nos ayuda mucho. Es muy lindo todo, espectacular. Nos llevamos perfectamente con los compañeros y con la directora. Es hermoso. Este es mi segundo hogar”, expresó emocionada.

Norma tiene 72 años y un entusiasmo admirable: “Es muy lindo venir acá y participar. Yo vengo a los talleres de pintura, yoga, cerámica, corte y confección. Invito a la gente a que venga y se sume. Me siento muy bien acá, me ayuda mucho. Es hermoso compartir tiempo juntos”, manifestó.




El 15 de Junio fue el Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez

Estas fechas nos invitan a reflexionar en torno a la importancia de cuidar, proteger e integrar a nuestros adultos mayores, quienes han hecho mucho por todos nosotros. Pero también nos invitan a repensar el lugar que les otorgamos en la sociedad. Son nuestros abuelos, son nuestros maestros de la vida. Es fundamental que podamos brindarles el cariño, el respeto, la atención y la dedicación que se merecen. Nunca dejemos de incluirlos e integrarlos. Nunca dejemos de brindarles amor, que es su principal fuente de energía y el mejor remedio para sus dolencias. El amor es la fuerza que los ayuda a seguir adelante.

 

Nota, fotos y video: ANSL.