EN CAPITAL FEDERAL
martes, 14 junio de 2022 | 18:59

San Luis participó de un nuevo encuentro del COFESA

La reunión del Consejo Federal de Salud se realizó este lunes 13 en el Museo del Bicentenario, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti. El coordinador ministerial de Salud, Juan Talia, estuvo junto a las y los ministros y secretarios de todo el país.

La primera parte del encuentro inició a las 9:00 con las palabras de bienvenida de la titular de Salud nacional y luego se desplegó una amplia agenda de temas.

“Siempre es importante participar de estos encuentros federales y abordar, debatir y coordinar acciones y líneas de trabajo. En lo que hace puntualmente a la salud mental se emitió un comunicado para expresarse a favor de la plena implementación, en todo el país, de la Ley 26.657; además se anunció el Plan Federal de Reconstrucción del Sistema de Salud, importantes inversiones y desafíos tras la pandemia, y en esta recuperación se apunta a la Atención Primaria de la Salud, herramientas, recursos y procesos en los cuales San Luis ya trabaja”, resumió el coordinador ministerial, Juan Talia.

Durante la reunión los representantes de las provincias trataron diversos puntos, en lo que hace a la salud mental, se habló de atención integral del consumo problemático, trabajo entre la Nación y las provincias, residencia interdisciplinaria en salud mental RISAM, el trabajo sobre la problemática suicidio, prevención, asistencia y postvención.

Otro de los ejes fue la reconstrucción del sistema sanitario – pos pandemia, inversiones nacionales en infraestructura, equipamiento, etc., demanda de patologías postergadas por la pandemia, centros sanitarios modulares, centro de almacenamientos provinciales de vacunas y nodos de cuidados.

También se reconoció a los siete hospitales que más procuraron órganos y tejidos durante 2021. Con el acto de entrega de placas se puso en valor el trabajo y el esfuerzo del sistema de salud de todo el país que durante la pandemia logró mantener la oportunidad de trasplante en beneficio de miles de personas en lista de espera.

Luego, se continuó con el Programa para el estudio y la investigación del uso medicinal de Cannabis donde la nueva ley se enfoca mucho en la investigación, capacitaciones, acceso de producto y producción, y el REPROCAN que es una base de datos diseñada para poder registrar a aquellas personas que cuenten con las condiciones para acceder a un cultivo controlado.

Por último, la situación epidemiológica y pandemia: primer día en que se contabilizan los casos de COVID-19 desde la nueva estrategia, 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y reportaron casos en los nuevos eventos, el número total de casos es 20% inferior a la semana anterior, mientras que la semana pasada (con el viejo evento) se habían registrado 11% menos casos que en la semana previa. Los casos fallecidos disminuyeron un 75% respecto de la semana previa. En términos generales, se pasó la primera semana con la nueva modalidad y se pudo corroborar que todas las jurisdicciones han podido sortear esta transición de manera exitosa.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.

Temas Relacionados