CUIDADO AMBIENTAL
lunes, 13 junio de 2022 | 18:00

Así se vivió la Semana del Ambiente en San Luis

Con una agenda llena de actividades el Gobierno provincial llevó a cabo la “Semana del Ambiente” que inició el domingo 5 y se extendió hasta el viernes 10 de junio. La propuesta tuvo como principal objetivo involucrar a todos los sectores de la comunidad en el cuidado del patrimonio natural de la provincia.




El Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de Ambiente, invitó a la sociedad a ser protagonistas en el cuidado del planeta. En esta dirección y en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, se convocó a cada puntano y puntana a sumarse en diferentes iniciativas que quedaron plasmadas de la siguiente manera:

Domingo 5: Restauración ecológica y liberación de aves en la Reserva Floro Faunística de La Florida.

En total se plantaron 500 árboles en diez hectáreas que fueron afectadas por incendios forestales. La actividad que contó con el acompañamiento de más de 100 personas, también incluyó la liberación de dos águilas moras que fueron rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre (CCVS).

Lunes 6: Lanzamiento de la red de alianzas estratégicas para la forestación de un millón de árboles en el territorio sanluiseño.

El acto se realizó en el Salón de la Puntanidad y estuvo encabezado por el Gobernador de la provincia, Alberto Rodríguez Saá. A través del Plan Forestal “Más Árboles, Más Vida”, el Gobierno de San Luis tiene como principal objetivo plantar y conservar un millón de árboles en todo el mapa sanluiseño, a través de alianzas estratégicas con los distintos sectores de la sociedad elevando la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Martes 7: Estudiantes de toda la provincia realizaron la Promesa de Cuidado Ambiental.

La propuesta ambiental se realizó en la explanada de Terrazas del Portezuelo, y se organizó en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Ministerio de Educación. Durante el evento alumnos de quinto grado del nivel primario y del último año de la secundaria, de las distintas regiones educativas, expresaron su compromiso en el resguardo y custodia del entorno natural.

Miércoles 8: Encuentro del Consejo Provincial de Medio Ambiente (COPROMA) en el Salón de la Puntanidad.

Bajo la premisa de garantizar un ambiente sano y apto para el desarrollo humano, se concretó la reunión de COPROMA, un espacio de articulación entre los municipios y el Gobierno de San Luis en relación a las políticas ambientales, que tiene su implementación formal en el “Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente”. El encuentro tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo para enfrentar los diferentes desafíos ambientales que presenta el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Jueves 9: Entrega de certificados de aptitud ambiental otorgados a 157 firmas privadas entre ellas, empresas industrias y comercios de toda la provincia. 

Los certificados fueron otorgados a las entidades que dieron cumplimiento a la normativa ambiental y asumieron buenas prácticas en el cuidado de los recursos del territorio provincial.

Viernes 10. El cierre de la semana ambiental quedó plasmado con el arte, con el mural “Ambiente, Arte, y Puntanidad”.

El cronograma de iniciativas ambientales concluyó con la realización de una intervención artística urbana en el Corredor Vial “Eva Perón”. La iniciativa se organizó en conjunto entre la Secretaría de Ambiente y el Programa Pinta San Luis.

Nota: Prensa Secretaría de Ambiente.

Video: ANSL / Prensa Secretaría de Ambiente.

Fotos: ANSL.