SAN LUIS
sábado, 11 junio de 2022 | 13:14

Firmaron un convenio para promover la autonomía económica de mujeres y diversidades en situación de violencia

La Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Social firmaron este viernes un convenio para implementar el Programa Integral para la Autonomía (PIA), que busca comprometer a diferentes sectores para lograr  igualdad distributiva y promover la autonomía económica de mujeres y diversidades en situación de violencia por motivos de género.

Ante la necesidad de elaborar una propuesta para las economías populares nace el Programa Integral para la Autonomía (PIA), que tiene entre sus objetivos principales erradicar la dependencia económica como factor determinante en el círculo de la violencia por razones de género asumiendo como compromiso el logro de la autodeterminación de las personas en situación de violencia de género, desde una mirada de derechos y un abordaje multidisciplinar e interseccional.

La Agenda 2030 planteada por Naciones Unidas – desde sus Objetivos de Desarrollo Sostenible – representa el consenso sobre la necesaria búsqueda de un nuevo paradigma de desarrollo; reconociendo la necesidad de que estos objetivos se impulsen como parte de una nueva economía política sustentada también en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y disidencias para transitar hacia un desarrollo sostenible y sustentable.

Con estos lineamientos, la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad, el Ministerio de Producción y el de Desarrollo Social firmaron este viernes un convenio para que diferentes sectores trabajen en la búsqueda de igualdad distributiva y la autonomía económica de mujeres y diversidades en situación de violencia por motivos de género.

“El convenio que firmamos hoy es mucho más que un papel, es un compromiso por nuestra provincia. Trabajar esta temática de manera mancomunada con otros organismos del Estado simboliza la verdadera transversalización de la perspectiva de género en todos los ámbitos. Hoy y a nivel mundial, nos encontramos ante una realidad de pospandemia que nos obliga a repensar los sistemas económicos y productivos en sentido inclusivo, reconociendo que un desarrollo sostenible solo es posible si contempla a mujeres y diversidades en su derecho a una autonomía integral”, expresó la secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad, Ayelén Mazzina.

“Estamos muy contentos con la firma de este convenio porque muestra el trabajo en equipo para una causa justa. Desde nuestro lugar, brindaremos las herramientas necesarias para acompañar a las mujeres y diversidades que se encuentran en situación de violencia de género en este camino de reinserción al sistema productivo y a la esperada independencia económica”, agregó el ministro de Producción, Juan Lavandeira.

“Es una problemática que atraviesa a la sociedad, y de la que tenemos que seguir haciéndonos cargo como Gobierno. A través de este convenio vamos a colaborar con toda la estructura del Ministerio – junto al de Producción y a la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad -, con los convenios que ya tenemos para capacitaciones, y desde la posibilidad de que nuestro Ministerio otorgue un subsidio económico para acompañar a la mujer en el transcurso de lo que dure el Programa, mientras se capacite, para lograr esa autonomía que buscamos”, manifestó el ministro de Desarrollo Social, Nicolás Anzulovich.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad; Ministerio de Producción y Ministerio de Desarrollo Social.