CULTURA
viernes, 10 junio de 2022 | 16:07

Homenajearon a Martín Güemes en Los Molles con un fogón

Este jueves, en la localidad del departamento Junín, el encuentro denominado “Güemes 200 + 1” reunió a distintas agrupaciones gauchas y tradicionalistas para homenajear a Martín Miguel de Güemes, líder de la Guerra Gaucha, quien falleció el 17 de junio de 1821.




La Secretaría de Cultura acompañó el homenaje por los 200 años del fallecimiento de Güemes, a una semana del gran fogón que se realizará en Salta.

La responsable de Desarrollo de Integración Cultural de la Secretaría de Cultura María del Sol Uría expresó: “Es una alegría enorme poder estar presente y ser parte de este gran encuentro tradicional, que seguramente se repetirá el próximo año y estaremos acompañando”.

Por su parte, el intendente de Los Molles Horacio “Lalo” Urquiza agradeció a todas las agrupaciones que asistieron y destacó: “Estas actividades hacen que viva nuestra cultura y este homenaje es sentido por todos para este gran héroe de nuestra tierra. Agradezco a los integrantes de la Municipalidad y a la Secretaría de Cultura de San Luis por estar siempre presente”.

Sobre “Güemes 200+1”

Así se denomina una serie de eventos que rememora la gesta del General Martín Miguel de Güemes en todo el país, que comenzaron paralelamente en distintas provincias y donde la jornada central culminará con un desfile a caballo en la ciudad de Salta el próximo 17 de junio.

En Los Molles, San Luis acompañaron la Agrupación Gaucha “Mi amigo fiel”, Agrupación Gaucha “El Bagual”,Agrupación  Gaucha “Punta de los Venados, Centro Tradicionalista “Alma Gaucha”, Federación Gaucha San Luis, Agrupación Gaucha“La Nueva Esperanza”, Agrupación Gaucha “Martín Fierro”, Agrupación Gaucha “Tradición Puntana”, Agrupación Gaucha “Los reseros”, Agrupación Gaucha “Los hermanos del Mollar”, Centro Tradicionalista “Los Comechingones”, Centro Tradicionalista “El Lazo”, Agrupación Gaucha “La Rinconada”, Agrupación Gaucha “El Semillero”, Agrupación Gaucha “General Belgrano”, Agrupación Gaucha “El Quebracho” y Agrupación “Alma Gaucha”, entre otros.

El itinerario comenzó el pasado 7 de junio con el primero de 10 fogones en Río Gallegos, Santa Cruz; siguió en Cipolleti, Río Negro y luego Los Molles, San Luis. Continuará en San Antonio de Areco, Buenos Aires; Curuzú Cuatiá, Corrientes;  Icaño, Santiago del Estero; Armstrong, Santa Fe;  Jesús María, Córdoba y San Miguel de Tucumán. En cada velada quienes participen narrarán la vida de Güemes, su lucha por la Independencia junto a sus gauchos, acompañado de música y degustación de comidas típicas.







Nota y foto: Prensa Secretaría de Cultura.

 

Temas Relacionados