IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
jueves, 09 junio de 2022 | 12:17

Avanza la equidad de género en las empresas constructoras de la provincia

Este jueves, el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de la Mujer firmó un convenio de cooperación con la empresa Serving SRL con el objetivo de brindar capacitaciones y fomentar la incorporación de más mujeres y disidencias en el staff de personal.




 

La construcción siempre ha sido un rubro casi exclusivo de los hombres, pero eso ha empezado a cambiar a partir de las políticas que se desarrollan en San Luis con la inclusión como bandera insignia. Ayelén Mazzina, secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad explicó que estos convenios forman parte de una política del Estado provincial que busca lograr que todas las personas por igual y sin ningún tipo de distinción, tengan pleno acceso al empleo registrado.

“Venimos a hacer efectiva la política pública que presentamos hace un tiempo. Creamos un Plan Estratégico de las Mujeres y Disidencias en la Construcción, creamos un registro también para saber cuántas mujeres y disidencias tenemos en la provincia que quieren dedicarse o se dedican a este rubro, que estaba masculinizado. Era un rubro difícil, con muchos estereotipos que ponen ciertos limitantes. La idea surgió en el Consejo Económico y Social, nos contactamos con las chicas de Matria en Construcción que hoy también están aquí presentes. Ellas nos han ido guiando y encaminando en todo esto”, detalló.

“Firmamos convenios con Matria en Construcción y con otras empresas para que nos ayuden con las capacitaciones. Estamos en diálogo con Obras Públicas del Gobierno de la provincia. Y hoy nos encontramos firmando un convenio importantísimo con la empresa Serving, que no sólo va a capacitar, sino que directamente va a incorporar a esas mujeres y disidencias que nosotros tenemos identificadas en el registro. Esa es la efectividad de la política pública, cuando se logra que esa gente pueda acceder a un empleo y a algo específico. No solamente es firmar y decir, sino también hacer”, subrayó la funcionaria.

La empresa constructora Serving SRL ha asumido un importante compromiso en lograr mayor equidad de género en la composición de su plantel de personal. Y esta firma de convenio es un paso más que se da en ese sentido.

“Nos hemos convocado mutuamente entre la Secretaría de la Mujer y las empresas. Hoy coincidimos en firmar este convenio. Esto nos satisface mucho. Si bien tenemos personal femenino que incorporamos a través del Programa Empezar, que se fueron capacitando y que ahora son trabajadoras efectivas, tenemos el anhelo de sumar más mujeres que manejen los equipos mixer de hormigón”, contó Sergio Finelli, gerente de la firma.

“Hasta ahora el rubro de la construcción ha sido muy masculino, pero estamos trabajando en pos de equilibrar eso. Convocamos a empresas colegas a que se sumen a esta iniciativa“, expresó.

Por su parte, Anahí Quiroga, presidenta de la cooperativa de mujeres constructoras “Matria en Construcción” que ha impulsado estas iniciativas en conjunto con la Secretaría de la Mujer, remarcó la importancia de estos logros: “Hoy firmamos un convenio más. Estamos avanzando en lograr capacitaciones y puestos de trabajo formal que es lo que buscamos desde la agrupación con la Secretaría”.

Érica Laporte, jefa del Programa Gestión de Políticas Públicas repasó cómo es la labor que llevan adelante en torno a estas acciones: “Esto es producto de un trabajo que venimos haciendo con mujeres y disidencias en la construcción, que inició con un registro que tiene más de 140 inscriptas. Después hubo un cruce de datos para saber cuáles eran las realidades de esas personas que querían sumarse a esta política pública”.

“La intención es destrabar los roles asignados históricamente a mujeres y varones. La construcción siempre fue asociada a los varones y en este caso la idea es mostrar que hay mujeres y disidencias que lo vienen haciendo hace muchos años. Lo que falta es mayor inclusión y también la capacitación. Por eso este plan tiene dos ejes, uno es capacitar y el otro tiene que ver con la inserción laboral”, puntualizó.




 

Nota, fotos y video: ANSL