7° ARTE
miércoles, 08 junio de 2022 | 12:02

Un villamercedino fue convocado para brindar talleres de cine en Mar del Plata

Martín Ochoa, cineasta y documentalista, fue seleccionado junto a otros trabajadores de la industria de la Argentina por el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Festival de Cine de Mar del Plata para brindar una serie de talleres en escuelas de la ciudad costera.

Ganador del concurso de ficción “Historias de pandemia”, organizado por el Subprograma San Luis Cine y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ochoa se sintió contento por la convocatoria. Señaló que hace cuatro años que trabajan en conjunto, el Festival de Cine de San Sebastián con el de Mar del Plata. “A través de un convenio con el municipio de esa ciudad es que se llevan adelante los talleres, los cuales se darán en escuelas de barrios vulnerables. Los mismos se desarrollarán a partir del 20 de junio y hasta el 5 de julio”, comentó. Asimismo, precisó que no estará solo, sino que también lo acompañarán un director de fotografía, una persona encargada de sonido y otra de posproducción.

“Yo estaré a cargo de la dirección y el guion. Allí se harán dos trabajos; uno es un documental y el otro es ficción y trabajaremos con alumnos del secundario. Afortunadamente los organizadores tienen la mirada puesta en ellos para que se desarrollen en el cine, dado que es necesario llegar a aquellas regiones alejadas. Estudiar cine casi siempre ha sido medio elitista y es caro, en cambio acá se les da la posibilidad de poder aprender del oficio. Es una gran experiencia”, acentuó el cineasta, quien agregó que luego los trabajos se expondrán en el Festival de Cine de Mar del Plata que será a fin de año.

También contó que la semana que viene abrirán la convocatoria para la novena edición del Festival Nacional de Cortometrajes “La Hora Mágica”, que se desarrollará en su ciudad natal. “El Gobierno de San Luis siempre nos apoya, al igual que la Municipalidad de Mercedes, sin ellos sería imposible hacerlo”, contó el documentalista, quien recordó que también ganó un concurso de ficción de 10 minutos que organizó San Luis Cine, en donde la temática fue sobre la pandemia y el uso de nuevas tecnologías.

Por último, recordó que hace dos semanas realizaron el avant premier de “Verte Crecer”, un documental que refleja la vida de Verónica Bailone, ex viceintendenta de Villa Mercedes y en el cual dirigió y escribió el guion. “Leonora Olguín es la productora y el lunes 13, a las 20:30, lo presentaremos en la sala Berta Vidal de Battini para que la gente lo disfrute“, concluyó.

Oportunidades para cineastas locales

El responsable de San Luis Cine, Juan Manuela Vener, destacó la convocatoria de Ochoa. “Fue uno de los que nunca bajó los brazos y apuesta por nuclear a todo el sector, al igual que Sebastián Pereyra, Eleonora Olguín y Andrea Breninato. Además trabaja en conjunto con nosotros y siempre busca alternativas para que la industria vuelva a florecer”, destacó el funcionario, quien manifestó  que la invitación  al festival lo hace más federal y permite que se visibilice el arte puntano.

“Es una gran oportunidad para mostrar los recursos técnicos y humanos que tenemos”, expresó Vener. También resaltó que firmaron un convenio con CINE.AR, la plataforma de INCAA, en la cual se subirán trabajos que se han hecho en nuestra provincia, uno de ellos será la película “Una casa con 10 pinos” dirigida por el puntano. “Algo que nos pidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá es que se conozcan los trabajos que se hacen acá. Hace tiempo que San Luis es punta en materia audiovisual, tal es así que contamos con la Ley de cine, la cual fue replicada en otras provincias”, destacó.

 

Nota: Prensa ULP.

Foto: Gentileza.