SENTIDO ADIÓS
lunes, 06 junio de 2022 | 18:57

Jorge Sallenave: uno de los autores puntanos más leídos y apreciados en San Luis

En San Luis Libro no sólo recuerdan al escritor por la calidad de sus prolíficas obras, sino también por la generosidad y la calidez en su trato. Un maestro del suspenso, la ciencia ficción y relatos locales en los que desplegó un estilo único.

Jorge Sallenave: uno de los autores puntanos más leídos en San Luis.

“Cada vez que venía a San Luis Libro, Jorge saludaba a cada uno de los empleados y nos regalaba libros. Aunque él tenía cierta trayectoria y renombre igual participaba en todos los concursos como uno más”, lo recuerdan en la institución que actualmente funciona en el Archivo Histórico provincial, ubicado en 9 de julio y San Martín de la ciudad de San Luis.

“En 2013, como homenaje, San Luis Libro editó dos novelas suyas ‘De tantos no puede ser se va la vida’ y ‘Pensión Virgen Negra’ para la colección del bicentenario. Esa presentación contó con la participación del gobernador Alberto Rodríguez Saá. Después, en 2014, se publicaron ‘Historias de San Luis: de gentes y leyendas’. También, en 2018, cuando celebramos los diez años de San Luis Libro, le realizamos un emotivo homenaje en el Puente Blanco. Jorge también nos acercó sus libros a fines de 2003 cuando comenzamos a elaborar la biblioteca pública digital”, contaron.

Con más de media docena de producciones literarias, Sallenave murió este domingo a los 78 años. “Sus obras en la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires también fueron muy vendidas, sobre todo, las novelas de esta colección. Él se preocupaba mucho por difundir la cultura provincial y por estimular la lectura. Nos deja un legado inmenso con exquisitas referencias al paisaje y a los anecdotarios puntanos. Muchos autores antes de publicar compartían sus borradores con Jorge para que les diera una opinión o sugerencia”, agregaron.

Durante los últimos meses, Sallenave disfrutaba cada conversación con la misma lucidez, humor y curiosidad que tienen sus ficciones.

Prefería escribir y pulir a mano. En plena pandemia publicó “Historias pasajeras”, que contiene 26 relatos inspirados en las anécdotas del Hotel Regidor, perteneciente a su familia. Y este año difundió el relato breve “Algo más”. Compartía sus textos clásicos e inéditos en el semanario cultural La Opinión San Luis. Amaba leer.

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Cultura.

Temas Relacionados