CAPACITACIÓN
viernes, 03 junio de 2022 | 09:01

Comunicación de alto impacto para informantes turísticos

Este curso estuvo especialmente dirigido a informantes y anfitriones turísticos, y se proponía visualizar la importancia de su rol y su tarea en la experiencia del visitante, conocer y entrenar habilidades comunicacionales fundamentales para dicho trabajo. Tuvo lugar en la Oficina de Informes de Potrero de los Funes y participaron prestadores de esa localidad, de la ciudad de San Luis, Salinas del Bebedero, San Gerónimo y Balde.

Lucía Miranda, jefa del Área Capacitación y Calidad de la Secretaría de Turismo de San Luis, narró que participaron informantes y anfitriones, como así también dueños de negocios o emprendimientos turísticos. “Resultó muy productivo, sobre cómo comunicar lo que tenemos en cada destino, o sea reforzar el rol de cualquier persona que recibe visitantes en los distintos puntos de la provincia, entonces había empleados gastronómicos, de cabañas, entre otros, hubo un muy buen acompañamiento”, manifestó Miranda.

Con una duración total de 12 horas, con modalidad presencial y virtual, fue dictado por las licenciadas Andrea Goldfeder y Marina Miguez. Este curso estuvo especialmente dirigido a Informantes y anfitriones turísticos, que de cada destino son la primera cara, voz y cultura, por ello se vuelve fundamental que quienes desempeñan esta tarea desplieguen todas sus posibilidades al momento de comunicar, asesorar, explicar, indicar y entusiasmar para que este primer encuentro con el destino se vuelva memorable.

“Trabajamos mucho en el rol de anfitrión turístico, para ayudarlos a tener una buena experiencia. Por un lado, construyendo con la gente de qué se trata el rol, tareas y competencias que se deben poner en escena y se entrenan; después vimos la habilidad de comunicar, que es la gran columna vertebral de trabajar con personas, teniendo en cuenta varios factores”, detalló Goldfeder.

La capacitadora agregó que se enfocan mucho en espacios de co-construcción del aprendizaje, a través del juego, de dinámicas o fair play, “porque entendemos que los protagonistas son quienes aprenden, y en este caso hubo mucha participación y se dieron momentos muy ricos donde bajamos a lo concreto en cada uno de los destinos”.

Los participantes del encuentro tocaron diversos temas inherentes al sector como: el rol del informante en la cadena de valor de la actividad turística, tareas y competencias del informante, la diferencia entre informar y comunicar. Además, la comunicación efectiva, fue el gran objetivo; obstáculos y elementos a tener en cuenta en la conversación con el visitante; modelos mentales, escalera de injerencia; lenguaje verbal y no verbal, sus claves (qué y cómo comunicar); estrategias comunicacionales: escucha activa (la indagación y el alegato), asertividad y empatía.

 

Nota y fotos: Prensa Secretaría de Turismo.

Temas Relacionados