POR UNA VIDA MÁS SALUDABLE
martes, 31 mayo de 2022 | 09:31

Una epidemia prevenible: 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Se celebra en todo el mundo cada año y el Ministerio de Salud de San Luis se pliega a la celebración con diversas actividades en toda la provincia para informar al público acerca de los peligros que supone el consumo de tabaco y lo que las personas de todo el mundo pueden hacer para reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana, y proteger a las futuras generaciones.

La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La celebración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Las acciones más relevantes del Ministerio de Salud serán En el CAPS AMEP a las 8:30, 10:00 y 13:30 se dictarán charlas en sala de espera sobre “El Tabaco Y sus consecuencias” y entrega de folletos. Además, realizarán una actividad al aire libre en la plaza del barrio Cáceres, donde también habrá consejería.

En la EDIRO de 10:00 a 13:00 el equipo de Prevención y Promoción de la salud realizará una actividad con el objetivo de sensibilizar a la comunidad en relación a la problemática del Consumo de Tabaco, se brindará asesoramiento a la comunidad en general sobre ¿Qué es el tabaquismo?, los daños que produce en nuestros organismos y los beneficios que tiene no consumir tabaco.

Difusión de los espacios de cesación tabáquica y se continuará con la toma de presión arterial, estimación de riesgo cardiovascular y consejería en alimentación y en el cuidado de la salud bucal.

En el hospital de La Pedrera de Villa Mercedes de 9:00 a 13:00 el equipo de profesionales realizará una capacitación a los Agentes Sanitarios de APS del departamento Pedernera orientada a las temáticas de “Alimentación saludable”, “Utilización de la Guías Alimentarias en la Población Argentina (GAPA)” y el “Cuidado de la Salud Bucal en todas las etapas de la vida”.

En el Hospital “Braulio Moyano”, a partir de las 9:00, comenzará la actividad que incluye una breve representación teatral en alusión a la cesación tabáquica a cargo de Servicio de Técnicos en Promoción de la Salud y Agentes Sanitarios. Consejería y entrega de folletos. Con el objetivo de prevenir el tabaquismo en adolescentes. Informar sobre la implementación del consultorio de cesación tabáquica y la captación de pacientes con hábito instalado.

En el hospital del oeste, a partir de las 9:30, la oferta de los profesionales contempla dar a conocer las consecuencias del uso constante del cigarrillo y concientizar a la población sobre su uso. Además, habrá charlas informativas sobre tabaquismo. Entrega de folletería. Información sobre consultorio de cesación tabáquica en el hospital y se otorgarán turnos a los interesados.

En el “Juan Gregorio Vivas”, de Juana Koslay, las acciones serán de 8:00 a 19:00. Entregarán folletos en el hall del hospital. Por la tarde darán un Taller informativo abierto a la comunidad. Ateneo junto al grupo PA.VI.ME. de la institución sobre concientización y prevención sobre la temática del tabaco y su impacto en la salud de los adolescentes y adultos mayores, como así también en su círculo social no fumador. Visibilidad de esta adicción en la sociedad y su huella negativa en el medioambiente; promover la difusión de esta problemática y fomentar su erradicación.

En el CAPS Nº1 “Ramón Carillo” las actividades previstas arrancarán a las 9:30, con una caminata desde la plaza saludable del Parque de las Naciones y estará a cargo de profesores de Educación Física. La jornada continuará en el SUM, con charlas de concientización a partir de diversos tópicos, entrega de folletería por parte del personal de salud. Para el cierre, tienen programado plantar un árbol por parte de los integrantes del Grupo de Cesación Tabáquica y personal del Parque de las Naciones.

Otras Centros de Salud como el de Las Américas; Maestros Puntanos; Julio Bonna; Estrella del Sur, Monseñor Tibiletti y el Hospital Cerro de la Cruz se plegarán al esta fecha de concientización.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.