MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
martes, 31 mayo de 2022 | 12:59

Se conformó la Mesa de Cuenca Caprina para articular nuevos beneficios destinados al sector

Fue en el Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara, durante la primera reunión para la aplicación del Programa para el Desarrollo de la Cadena Caprina (ProDeCCa) en San Luis. Organizado por el Ministerio de Producción, el encuentro convocó a productores caprinos, asociaciones caprineras de la zona e instituciones afines.

Para acceder a beneficios debe tratarse de productores de menos de 300 cabras.

“Estamos muy contentos por la amplia presencia y la calidad de los asistentes, ya que representan a todos los eslabones de la cadena caprina en la provincia”, destacó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Juan Manuel Celi Preti, luego del encuentro de este viernes que pretende acercar a la provincia la aplicación de los lineamientos de la propuesta nacional.

El ProDeCCa es un programa ejecutado por la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación; para acceder debe tratarse de productores de menos de 300 cabras que pertenezcan a alguna organización de productores o comunidad de pueblos originarios.

Este beneficio contempla importantes fondos para proyectos para el desarrollo de la cadena caprina de hasta US$ 3.000 por familia y de hasta US$ 250.000 por organización de productores. Por otro lado, también está la posibilidad de financiar entidades que contribuyan directamente en la cadena de comercialización caprina.

En el Centro Ganadero de Santa Rosa del Conlara, se conformó la Mesa de Cuenca Caprina, ante la presencia de grupos de productores, representantes del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SAFCI) y entes traccionadores, representantes de productos lácteos como finca “La Alegría” y “Los Nadis”, y de productos cárnicos como el frigorífico San Luis. Los participantes contribuyen activamente a la cadena de comercialización de productos y subproductos de origen caprino en la provincia y aportaron su impronta técnica en la creación de este nuevo espacio.

“Queremos que esta mesa sea de los productores. Deben ser ellos los verdaderos protagonistas y quienes nos indiquen sus necesidades”, aseguró Gabriela Delgado, coordinadora de la Unidad Ejecutora Provincial para las leyes Caprina y Ovina, respecto a la integración de esta mesa que tendrá como objetivo principal la generación y aprobación del Plan de Cuenca que se aplicará en la provincia, en el marco del ProDeCCa.

Un vínculo que entusiasma al sector

Hace poco menos de un mes, la provincia suscribió la adhesión al ProDeCCa y resta aún la firma del acuerdo para la administración de los fondos y la conformación de la Unidad Ejecutora Provincial. Posteriormente a esto, las organizaciones de productores, comunidades originarias y entes traccionadores podrán presentar sus proyectos integradores para acceder a los aportes para la concreción de sus propuestas.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Producción.